Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

SANTIAGO DEL ESTERO: Gendarmería secuestra 165 kilos de cocaína

Unidades dependientes de la Agrupación VII “Salta”, actuando coordinadamente, secuestraron 165 Kg de cocaína en la provincia de Santiago del Estero.

Personal de Gendarmes del Escuadrón 54 “Salvador Mazza”, logro secuestrar la droga en allanamientos realizados en Santiago del Estero. La droga era embarcada hacia Europa por una organización delictiva cuyos miembros están identificados. El transporte de la cocaína se realiza por el corredor de la ruta nacional 34, cuya jurisdicción desde Salvador Mazza hasta Santiago del Estero corresponde a la Agrupación VII “Salta”, que impone controles desde la frontera con Bolivia hasta el límite de Santiago del Estero con la provincia de Santa Fe.

Investigaciones preliminares

Personal especializado del Escuadrón 54 y de la Unidad Especial de Antinarcóticos – UESPENAR, llevó a cabo una dedicada, exhaustiva y paciente investigación sobre el movimiento del transporte internacional de cargas que ingresa a nuestro País, vía terrestre, procedente de Bolivia, con destino final su directa exportación a Europa a través del puerto de Buenos Aires. Mediante la explotación de información en la zona fronteriza de Salvador Mazza se fue tejiendo la trama de la investigación del accionar de una organización delictiva que exportaba madera y cocaína procedentes de Bolivia, con destino final a importantes puertos de Europa, entre ellos España, Francia e Italia. Todas las líneas investigativas, seguidas palmo a palmo por el Juez Federal de Orán Dr Raúl Juan Reynoso, llegaban a Santiago del Estero, el cual era un punto intermedio de acopio de “mercadería”. Cuando los gendarmes llegaron a asegurar la existencia de una remesa proveniente de Bolivia, recibieron las órdenes de allanamiento para requisar los inmuebles debitados en Santiago del estero, que participaban de la operación “madera blanca”.

Allanamientos en Santiago del Estero

El Escuadrón 54 recibió la orden de registro domiciliario de dos fincas, por parte del Juzgado Federal de Orán a cargo del Dr Raúl Juan Reynoso, Secretaría Penal nro 2 a cargo del Dr Gustavo José Adad, para ejecutarse en las localidades Los Romano y La Banda (Parque industrial), en la provincia de Santiago del Estero, enmarcada en el art 32 de la ley de estupefacientes ley 23737. Puesto en conocimiento el Juez Federal de Santiago del Estero, El Jefe del Escuadrón 54 “Salvador Mazza”, Comandante Principal Walter González coordinó el operativo para allanar ambas fincas simultáneamente, contando con la colaboración del Destacamento Móvil 5 “Santiago del Estero”, la Sección “Santiago del Estero”, el Escuadrón 55 “Tucumán” y las unidades de investigaciones de Santiago y Tucumán.

Las operaciones se iniciaron a las 13:30 hs de ayer 20 de noviembre, cuando los gendarmes de todas las unidades mencionadas allanaron un solar del Parque Industrial situado en la Manzana “E” parcela “3” en La Banda y otra finca a la vera de la ruta provincial 1, en la localidad de “Los Romano”.

En la primera, del Parque Industrial, funcionaba un aserradero. Allí se encontraba solamente el sereno de la empresa, de 55 años edad, domiciliado en el barrio “El Vinalar” de Sgo del Estero. No se hallaron estupefacientes, pero en la casilla del guardián del lugar se encontraron dos armas de hombro, una escopeta de doble caño yuxtapuesto desarmada marca “Falc” cal 16 y una escopeta marca “Brenta”, industria argentina, cal 16, ambas sin documentación, en infracción al art 189 bis del CPA. Las armas fueron secuestradas sin detención del causante.

Al segundo lugar de allanamiento, correspondiente a la localidad de “Los Romano”, casa tipo chalet, con techo de tejas rojas, paredes blancas y al frente una galería con arcadas, los gendarmes accedieron se hizo presente un ciudadano argentino, soltero, instruido, de 21 años de edad, de profesión jardinero, domiciliado en el paraje “Sauce Bajada”, dpto Robles de Sgo del Estero, quien manifestó desempeñarse como cuidador (casero) del inmueble, no contando con las llaves de la vivienda y del galpón existente en el predio. En consecuencia con asistencia de un cerrajero se procedió al ingreso de la vivienda, donde se interdictaron efectos informáticos, una notebook, junto a documentaciones varias, agendas, notas, etc., pero sin la aparición de ningún tipo de estupefacientes. En el galpón contiguo se hallaron listones de tablones de madera de varias dimensiones, un criadero de conejos, un depósito y una pileta adyacente. Todos estos lugares fueron inspeccionados con el auxilio del can antinarcóticos “Clarita”, con experiencia de hallazgos previos de cocaína en la zona.

Con “Clarita” a la cabeza los gendarmes llegaron hasta un pozo tipo aljibe en evidente desuso, dado que se encontraba cubierto con tierra suelta y en su parte superior tenía botellas vacías, lo que determinó su excavación. A unos 30 cm de profundidad, aproximadamente, se produjo el hallazgo de sendos envoltorios rectangulares, con formato coincidente con los tablones de madera encontrados en el galpón, envueltos en bolsas de nylon grueso de color negro. Se extrajeron siete bolsas, las cuales a su vez contenían los paquetes rectangulares envueltos en papel carbónico y cinta de embalar transparente, de unos 97 cm de largo por 18 cm de ancho y 7 cm de alto. Se desembalaron veinticuatro paquetes, a los cuales se les extrajo muestras, que reaccionaron positivamente al narcotest de campo para cocaína.

Posteriormente el Juez Federal de Orán dispuso la detención en carácter de incomunicado del “jardinero” y el secuestro de la droga, previo pesaje, que ascendió a 164 kilos con 780 gramos. Cada paquete pesaba individualmente entre 5 y 8 kilos.

Los 165 kilos de cocaína valen en Bolivia $ 500.000. En Salta su valor asciende a $ 1.650.000. Puesto en el cinturón Rosario – Buenos Aires se eleva a $ 3.300.000; y luego de su exportación a Europa hablamos de unos € 5.800.000 (Euros) donde el kilogramo se comercializa a € 35.000.

Los envoltorios en papel carbónico obedecen al intento de protección al escaneo de Rayos X que generalmente se efectúa sobre la mercadería de importación y exportación. Informo la División Prensa y Difusión de la Agrupación VII "Salta" de Gendarmería Nacional Argentina

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar