Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Salta: Desde el gobierno aseguran campaña de vacunación antigripal a todas las personas que les corresponde

Hasta el momento se han distribuido más de 165 mil dosis en toda la provincia y seguirán llegando en forma gradual. Se espera vacunar a más de 300 mil personas en su domicilio.

2 de abril

En toda la provincia de Salta se está cumpliendo la campaña de vacunación contra la gripe, en forma domiciliaria y a las personas a quienes están destinadas las dosis, por considerarse en mayor riesgo de complicaciones.

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, destacó que este año, debido a la especial circunstancia de la pandemia de COVID-19, la vacunación comenzó antes que en campañas anteriores, aunque aclaró que la vacuna sólo previene formas graves de gripe y no las infecciones por coronavirus.

“Mientras en el 2019 la campaña comenzó el 16 de abril, este año empezamos a vacunar el 22 de marzo” dijo, y agregó que ya se ha distribuido a toda la provincia la segunda partida de dosis recibidas y se están aplicando casa por casa.

Por indicación del Ministerio de Salud de la Nación, se debe dar prioridad al personal de salud y los mayores de 65 años, para después continuar con el resto de los grupos considerados de mayor riesgo y con indicación de la inmunización.

Esperar en la casa

Con esta segunda partida, suman 165.180 las dosis distribuidas, entre vacunas para adultos y para niños. “Vamos a seguir recibiendo vacunas, este año estimamos inmunizar a más de 300 mil personas comprendidas en los grupos de mayor riesgo. Lo que se busca es disminuir las complicaciones y las internaciones por virus influenza, pero no podemos vacunar a todos al mismo tiempo, a medida que vamos recibiendo las dosis avanzamos, y la población puede estar tranquila, que todos los que deben recibir la vacuna la tendrán”, dijo Jure.

Reiteró que “la gente no debe ir a los centros de salud, los vacunadores irán a domicilio, porque cada centro de salud ya tiene registrados a quienes deben vacunarse y los que llamaron a la línea 148 ya fueron registrados y serán visitados”.

En cuanto a la población de adultos mayores, que se encuentra dentro de los grupos de mayor riesgo, Adriana Jure dijo que ya fueron vacunadas más de 20 mil personas en toda la provincia y el 100% de los alojados en residencias para la tercera edad.

“La campaña recién se inició, la información desde las distintas áreas operativas la vamos recibiendo en forma gradual. El objetivo es alcanzar un mínimo del 85% de las dosis aplicadas antes de que inicie el invierno, que es cuando hace su pico de circulación el virus influenza”, expresó Adriana Jure. Agregó que “es esperable que, a raíz de la cuarentena, se demore también la llegada y propagación del virus”.

Campaña segura

Por su parte, el director de Primer Nivel de Atención del área operativa norte de la capital, dependiente del hospital Materno Infantil, Antonio Di Pasquo, destacó que se ha vacunado a una gran cantidad de personas en tiempo récord, con la modalidad casa por casa.

También aclaró que “todo el personal de salud que trabaja en terreno está capacitado y entrenado en la aplicación de normas de higiene y seguridad, con lo que se garantiza el cuidado de su salud y de las familias que visitan”. Además de aplicar vacunas, el personal sanitario trabaja en promoción de la salud y detección de síntomas compatibles con infección por coronavirus.

Población objetivo

De acuerdo con las disposiciones del Calendario Nacional de Inmunizaciones, la vacuna contra la gripe se aplica a mayores de 65 años y personal de salud que trabaja en el sector público como en el privado, por estar expuesto a infecciones.

También, a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta diez días posteriores al parto, si no fueron vacunadas en el embarazo.

Se incluye también a los lactantes entre los seis meses y los dos años y toda persona entre los dos años y los 64 que presenten enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Las personas que necesiten consultar sobre la vacuna antigripal, pueden llamar a la línea gratuita 148, donde se le tomarán los datos y se trasladará la consulta al centro de salud que corresponda, a fin de evitar su desplazamiento. (Prensa Gobierno de Salta)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar