El predio denominado “BANDA DE ARRIBA”, distante, aproximadamente dos kilómetros de la cuidad de cafayate, se mantiene ocupado por mas de trescientas familias, quienes se reivindican, de los pueblos originarios Calchaquies, y en consecuencia reclaman sus derechos ancestrales de dichos territorios.
El predio de mas de 14 hectareas, fueron repartidas en cuatrocientos lotes, diseñando los espacios para plaza publica, y otras entidades comunales. Por sectores se realizaron asambleas y fueron elegidos unos doces delegados, que representa a la comunidad ocupante.
Tales tierras se conocen desde hace tiempo como “tierras fiscales” o sean tierras de propiedad del estado provincial, a tal punto que así lo afirma públicamente la senadora provincial por Cafayate Dra. Silvina Vargas. Sin embargo el intendente afirmo que tales tierras son de propiedad privada.
El movimiento social, es en Cafayate inédito y lo fue sorprendente, surgido espontáneamente, de una momento a otro, pero el antecedente es de que estas familias- en su mayoría jóvenes- provienen efectivamente de familias ancestrales Calchaquies, despojados de sus tierras por el colonialismo español y luego por las oligarquías criollas y finamente en estos tiempos por la pujante e inescrupulosa nueva burguesía salteña.
Hace años que gobierno tras gobiernos vienen pidiendo la entrega de estas u otras tierras para construir sus viviendas, ya que en Cafayate, su tierra natal son realmente parias.
El detonante, fue que se enteraron que estos parajes abandonados de años empezaron a alambrarse `por una empresa cuyo titular seria el Sr. Lávaque, nuevo terrateniente, a la vez yerno del actual senador nacional JUAN CARLOS ROMERO, a tal punto que son varios kilómetros que acampan, con la disposición de no moverse más.
En esa zona no hay agua, salvo una acequia de riego, que cortaron el afluente agua y que los ocupantes volvieron a destrancar. El intendente el primer día envió un camión cisterna, luego decidió cortar este suministro de agua potable.
Consultado por Copenoa los pobladores manifestaron su preocupación ante lo que consideran dichos del gobernador Urtubey quien habría manifestado que esa tierras son propiedad del los Romero y Lavaque y que hay una constante amenaza de enviar a la zona a gendarmería para desalojarlos.
Los ocupantes están organizando para enfrentar tal medida de represión con originales sistemas de comunicación para el caso de que por cualquier punto que se inicie la represión al instante se enteren todo e incluso la ciudad de Cafayate que es su mayoría está apoyando a los ocupantes enviando agua, víveres y abrigos, ya que el predio esta ocupado por familias enteras, mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Salta: Cumplen un mes las protestas de comunidad kolla del norte por futuros desalojos
Catamarca: Solicitan a la Corte proteger los derechos humanos frente a la minería de litio
Ordenan a PAMI proveer medicación crucial a jubilado con esclerosis múltiple
Salta: Comunidad originaria de Alto la Sierra toma justicia por mano propia
Confirmaron el procesamiento por crímenes de lesa humanidad del gerente de Molinos Río de La Plata
El RIGI avanza sobre los territorios: 3 desalojos en menos de 12hs
Catamarca: Comunidades originarias se oponen a la adhesión del RIGI
Encuentran asesinada a mujer de 74 años que había recibido amenazas anónimas
Que parezca un accidente: a 48 años del asesinato de Monseñor Angelelli
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar