Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Rescate a los empresarios: el Gobierno usará $ 27.000 millones para pagar salarios

Luego de la reunión de Gabinete Económico realizada durante el día lunes, informaron que serán al menos $27.000 millones del presupuesto nacional los que requerirá abonar una parte de los salarios de un mínimo de 1.310.000 trabajadores del sector privado, para el mes de mayo. Es la confirmación de un nuevo aporte a los empresarios, los que vienen siendo prioridad para el Gobierno, aún en medio de la crisis.

5 de mayo

Entre otras medidas para preservar sus fortunas, los empleadores, ya pueden contar con el programa de créditos subsidiados a las Pymes por $340.000 millones, el acuerdo entre la UIA y la CGT, avalado por el Gobierno, para rebajar los salarios en al menos un 25% de los trabajadores suspendidos, la exención del pago del 95% de los aportes patronales y el ahorro de hasta un 50% del salario que deberían abonar que se hará efectivo en estas semanas. Al mismo tiempo millones de trabajadores precarizados sólo cuentan con el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000, que algunos recién cobrarán en junio.

Aun en este marco, el sistema impositivo podría estar enfocado a que sean los sectores de mayores recursos quienes más aporten a la recaudación estatal, pero la situación es la contraria. El impuesto que ocupa el porcentaje más grande de la recaudación es el IVA que deben pagar las familias trabajadoras cada vez que realizan una compra. En 2019, según los datos del INDEC, este gravamen alcanzó la suma de 1,5 billones de pesos, un 30,5% del total recaudado. En definitiva una distribución regresiva, desde los que los menos tienen hacia los millonarios.

La resolución informada durante el día lunes implica a múltiples áreas del Estado y su aplicación es de primer orden para Alberto Fernández. Por esta razón, para ultimar los detalles de esta medida es que se encontraron en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); además la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, la nueva titular de Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Consultada por La Izquierda Diario, Clara Posse del Observatorio Despidos durante la Pandemia declaró: “El Gobierno viene demostrando cómo su verdadera prioridad es sostener a los empresarios. Primero planteando garantizar el pago del 50% de los salarios privados de 1,3 millones de trabajadores y luego firmando el acuerdo entre la UIA y la CGT que habilita a más reducciones salariales. Quieren hacer pagar los costos de la crisis a los 2,5 millones de trabajadores registrados (y otros tantos de precarizados) que desde el comienzo de la cuarentena vieron sus salarios reducidos.”

Posse también afirmó:”Lo que debería hacer el Gobierno es prohibir de forma efectiva los despidos, suspensiones y rebajas salariales, una medida elemental para proteger a los trabajadores en esta crisis sanitaria y económica. En lugar de proteger los patrimonios de los empresarios debería aprobar un impuesto a las grandes fortunas, como el redactado por el Frente de Izquierda, para poder enfrentar la pandemia”. (LID) Matías Hof

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar