Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Reformas impositivas: hoy el Gobierno anunciará su nuevo plan

El titular del ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy la primera propuesta de reforma impositiva. Se estima que la reforma total sería un paquete de siete leyes.

31 de octubre

El presidente, Mauricio Macri, realizó ayer una conferencia de prensa en la que pidió “consensos básicos” para avanzar en políticas de ajuste. Durante su discurso que duró menos de una hora, presento una serie de ejes, uno de los cuales, referidos a la reforma tributaria, será anunciado hoy por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Las modificaciones impositivas que propondría el Gobierno son uno de los puntos que tal vez generen más tensión con los gobernadores. Ya que de avanzar algunos de los impuestos sobre los cuales las provincias basan gran parte de su recaudación sufrirían importantes modificaciones. Si bien recién hoy se conocerá el proyecto que irá a congreso el miércoles, distintos medios ya han dado cuenta de cuáles serían los principales lineamientos.

El combo de Cambiemos implicaría siete leyes que llegaran en etapas, mañana se presentarían modificaciones en Ingresos Brutos, revalúo inmobiliario, impuesto a las ganancias que pagan las empresas y algún tipo de gravamen en la renta financiera.

En relación al impuesto a las ganancias se estima una reducción gradual en la tasa que se cobra, la alícuota pasaría de ser del 35 al 25 %. La reducción seria de forma progresiva comenzando en el 2019 y finalizando en los siguientes tres años. Según el Gobierno, se espera que la baja en este tributo impulse la inversión de parte de los privados, por lo que compensaría la menor recaudación con la creación de un nuevo tributo del 10 % sobre la distribución de los dividendos. Sin embargo, el empresariado es conocido por fugar todas las ganancias al exterior. Así como la rebaja y quita de impuestos a las exportaciones de productos agrícolas implicaron millonarias ganancias para los agroexportadores sin que genere derrame, es probable que de pasar estos cambios tengan un escaso efecto más allá de engrosar los bolsillos empresarios.

En relación al IVA, impuesto que grava la mayoría de los consumos y que aporta aproximadamente un tercio de la recaudación nacional se estoma que no disminuirá, ni siquiera para los productos de primera necesidad. Otra de las modificaciones que se incluirá en próximos anuncios serian la suba de alícuotas "impuestos internos" relacionados con gaseosas, cervezas, tabaco y bebidas alcohólicas. Otra de las modificaciones que se espera que se haga es en relación al cobro de impuestos a empresas que provean servicios en el país y que no estén radicadas, como Netflix deberían pagar IVA, lo cual terminará recayendo en los usuarios que verán incrementado el precio final que deberán pagar.

Uno de los capítulos más controversiales que se presentará hoy es el referente a modificaciones en el gravamen a la renta financiera que sería como contrapartida modificaciones en el pago del impuesto al cheque que podrían tomarse a cuenta de Ganancias. La modificación en la renta financiera seria coparticipable y se aplicaría una alícuota del 5% sobre la rentabilidad obtenida en operaciones que superen el $ 1,4 millón. A su vez, en el caso de que la ganancia por intereses sea mayor por encima de un determinado monto se aplicaría una tasa similar. La modificación gravaría también a depósitos a plazo fijo, y algunos títulos como las Lebac. Sin embargo, la compraventa de acciones seguiría sin pagar nada.

El gravamen sobre la renta financiera genera fuerte rechazo en distintos sectores empresariales. Sin embargo, el Gobierno necesita de un mercado financiero más fuerte para poder conseguir financiamiento frente al posible probable encarecimiento del crédito tras el anuncio de diversos bancos internacionales, como Banco Central Europeo de aumento de las tasas de interés. Con este objetivo el Gobierno busca relanzar la propuesta de ley de reforma del Mercado de Capitales que presento el año pasado y no tuvo ningún movimiento.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar