Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Recalculando: Macri y una lista de “errores” que no para de crecer

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa la marcha atrás de dos de sus últimas y polémicas resoluciones, el acuerdo entre el Estado y el grupo Macri por el Correo Argentino (mediante el cual le condonaba una deuda por $ 70 mil millones) y el recorte a las jubilaciones. Pero esta no es la primera vez que Cambiemos tiene que volver sobre sus pasos y modificar o retroceder directamente sobre decisiones que había tomado.

17 de febrero| Celeste Vásquez |

La mayoría de ellas, además de perjudicar los intereses de los trabajadores y el pueblo, fueron tomadas mediante decretos y todas contaron con un enorme repudio popular y hasta con el cuestionamiento de la oposición burguesa y también de algunas figuras del propio gobierno o aliadas.

1- Nombramiento de jueces por decreto

A los pocos de días de asumir, en diciembre de 2015, Macri emitió un decreto mediante el cual designaba a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos miembros de la Corte Suprema. Una innumerable lluvia de críticas recibió esta designación y sobre todo el método del “decretazo”. Conocidos los cuestionamientos, una resolución judicial anuló las designaciones, que finalmente tuvieron que pasar por el Congreso unos meses más tarde.

2 – El “tarifazo”

En enero del año pasado, a sólo un mes de su asunción, el Gobierno anunció un conjunto de aumentos exorbitantes en las tarifas de los servicios públicos, del sector energético y los transportes públicos sin convocar a Audiencia Pública como lo establece la ley. En particular en el caso del gas, el incremento oscilaba entre 200% y hasta 2000%. Fue altamente conocido el caso de los trabajadores de la ex Zanon, hoy FASINPAT, gestionada por sus obreros, que recibió una boleta de gas por $ 8 millones, lo que equivalía a 3 veces más de lo que la gestión obrera destinaba al pago de salarios. Centenares de protestas a nivel nacional expresaron la bronca, lo que provocó una serie de fallos judiciales en contra. Finalmente, el Gobierno convocó a una Audiencia Pública y definió una reducción de esos aumentos.

3- El blanqueo y la repatriación de los millones de Macri

Al mismo tiempo que se conocían los Panama Papers, el oficialismo impulsaba un proyecto de ley (que luego fue sancionado) de blanqueo de capitales, un premio a evasores y corruptos. Entre la lista de los evasores de los Panama Papers estaba, como era de esperar, el grupo Macri. En ese momento, para justificar las “bondades” de semejante medida, explicó que él mismo iba a repatriar los $ 18 millones que tenía en las Bahamas. El proyecto incluía una escandalosa cláusula que habilitaba a funcionarios y ex funcionarios a blanquear. Producto de los cuestionamientos, ese punto fue borrado y fuentes cercanas al Ejecutivo afirmaron que Macri convirtió sus millones depositados en las Bahamas en bonos argentinos. Meses después de sancionada la ley, por decreto permitió que los familiares de funcionarios accedan a este beneficio.

4 – El “dietazo”

También por decreto, la vicepresidenta de la Nación y jefa del Senado, Gabriela Michetti, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, decidieron un aumento del 47 % (más gastos de representación y pasajes) en las dietas de los legisladores. Así, mientras la mitad de los trabajadores tenía un sueldo promedio de $ 8 mil, los diputados iban a pasar cobrar más de $ 140 mil. Hay que mencionar además, que hasta los propios legisladores del Frente Para la Victoria (FVP), como Héctor Recalde y Miguel Ángel Picheto defendieron y justificaron el “dietazo”. Solo la izquierda se opuso. El Frente de Izquierda y sus legisladores, entre ellos Myriam Bregman, quien ocupaba una banca en el recinto, criticó duramente la medida y exigió su anulación. En esa oportunidad explicó que “ junto con mi compañero Nicolás del Caño presentamos un proyecto para que todos los diputados y funcionarios políticos cobráramos como un docente. Eso es lo que hacemos nosotros y el resto lo aportamos a las luchas obreras y populares”. Una vez más el repudio generalizado dio por tierra con los planes del macrismo.

5 – El papelón por Malvinas

En septiembre del año pasado, Macri dijo que le había planteado a Theresa May, la primer ministro de Gran Bretaña, el histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y que ella había aceptado hablar sobre el tema y los derechos de Argentina. Sin embargo, fuentes del Gobierno británico negaron que esa conversación haya existido. La canciller, Susana Malcorra, fue clara sobre el tema y desmintió la versión de Macri, al afirmar que “tengo que ser franca, no creo que la primer ministro le haya dicho que sí".

6 – ART

Al comienzo de este año, por decreto, Macri modificó el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), obviamente en perjuicio de los trabajadores. Ante la posibilidad de que el proyecto, que contaba con media sanción del Senado, fuera votado en contra en Diputados, decidió emitir el decreto. Sin embargo, nuevamente debió alterar sus planes y anular el decreto para luego remitir el proyecto a la Cámara de Diputados.

7 – El feriado del 24 de marzo

También al comienzo de este año, en una clara actitud provocadora, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley en el que cambiaba el esquema de los feriados y establecía la movilidad del feriado del 24 de marzo. Muchas críticas surgieron, no sólo de los organismos de Derechos Humanos, sino también de funcionarios y legisladores, aún algunos oficiales, y Macri otra vez reculó.

8 - Jubilaciones / Correo Argentino

El día de ayer, en conferencia de prensa, Macri dio marcha atrás por partida doble. Anunció que anulaba el escandaloso acuerdo por el cual el Estado le perdonaba la millonaria deuda a su padre y el grupo Macri y también que eliminaba la reducción a las jubilaciones, establecida mediante una resolución de la Secretaría de Seguridad Social.

En apenas 12 meses de gestión, el gobierno cometió, varios “errores” de relevancia, que demuestra que su “método” de gobierno termina siendo poco serio y científico: “si pasa, pasa”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar