Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Rancios peligrosos. Un torturador de soldados de Malvinas, activo participante del acto de Victoria Villarruel

Este miércoles Pablo Vassel, abogado correntino e investigador de las torturas sufridas por cientos de soldados a manos de jerarcas de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas de 1982, denunció que Marcelo Llambías, exmayor del Ejército, estuvo el lunes en la Legislatura porteña participando del acto negacionista organizado por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza

6 de septiembre de 2023

Desde 2007 Vassel (quien fue subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes entre 2004 y 2008) investigó las torturas y vejámenes descargados sobre soldados argentinos por parte de sus superiores durante el conflicto armado con el Reino Unido. Este año publicó el libro Malvinas y Derechos Humanos. Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas, editado junto al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, en el que brinda los detalles de su investigación.


El libro publicado este año por Pablo Vassel

El abogado también aportó pruebas y testimonios en una causa judicial que desde 2007 se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande (Tierra del Fuego) por las violaciones a los derechos humanos de conscriptos reclutados para la guerra. En el caso ya declararon más de doscientos soldados en calidad de testigos y, parte de ellos, de víctimas.

Entre los diversos crímenes analizados en la causa hay torturas sistemáticas (muchas como “castigo” aleccionador), abandono de persona seguido de muerte, amenazas, coacción, odio racial e incluso ataques sexuales contra jóvenes conscriptos.

Desde hace casi dos años el expediente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la espera de una definición sobre la consideración de esos crímenes como delitos de lesa humanidad. El caso llegó al máximo tribunal luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara ese pedido de las víctimas querellantes y, por lo tanto, considerara “prescriptos” los delitos.

El exmayor Llambías es uno de los jerarcas del Ejército denunciados en ese expediente. Según la definición de Vassel, el militar fue “un torturador en Malvinas e integra la legión de impunes hasta el momento”. Así lo afirmó este miércoles por Radio Nacional, tras identificar a uno de los más entusiastas participantes del acto de este lunes en defensa del genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

Llambías es, además de exmilitar, abogado penalista, “católico y provida”, tal como se presenta públicamente. “Es un viejo promotor de la impunidad, de la tortura a los soldados argentinos en Malvinas”, agrega Vassel. Y detalla que, como abogado, “se encarga de defender” a otros militares altamente comprometidos por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Este lunes, el propio Llambías publicó en X (ex Twitter): “Mientras los zurdos lloraban a los gritos se realizó este impecable acto de homenaje a los más de 17.000 argentinos que fueron víctimas del terrorismo marxista. En la Patria empieza a amanecer!”. Acompañó el texto con fotos en las que se lo ve junto a otros rancios defensores del plan sistemático de secuestros, torturas, desapariciones, apropiación de niñas y niños y del robo de bienes de las víctimas del terrorismo de Estado.

Llambías y sus amigos, como decenas de miles de genocidas impunes, son quienes manejaron y llenaron de sangre los aproximadamente 800 centros clandestinos de detención montados en todo el país en el período comprendido entre fines del gobierno de María Estela Martínez de Perón y 1983. Ellos deben saber, sin dudas, el destino de gran parte de los 30.000 detenidos desaparecidos y de las 400 personas que hoy sigue con sus identidades apropiadas.

Como afirmó el mismo lunes Myriam Bregman frente a la Legislatura porteña, “dicen que quieren buscar la verdad, no hay ninguna verdad que tengan que buscar acá, la verdad nos la tiene que decir lo genocidas que ellos defienden, porque los genocidas son los que saben” qué pasó con los 30.000 y el destino de esos más de 400 jóvenes apropiados”.

La abogada de sobrevivientes del genocidio, diputada nacional y candidata a presidenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad estuvo presente en la importante concentración de repudio frente al parlamento de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo junto a hijas e hijos, nietas y nietos recuperados, ex detenidos desaparecidos y la militancia de derechos humanos y la izquierda. “Es importante contestarle con el repudio político, ellos hacen un acto, nosotros tenemos que demostrar que sus ideas nos siguen causando el mismo repudio de siempre”, sentenció Bregman. (LID) Por Daniel Satur

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar