Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¿Quién levanta la voz por los George Floyd de Tucumán?

En Tucumán crece la preocupación por los recientes hechos de violencia institucional. A los casos de Walter Ceferino Nadal y de Luis Espinosa, ahora se sumó la muerte del productor rural José Porcel.

1ro de julio

En este marco, los organismos de Derechos Humanos advirtieron que «este escenario de atropello de derechos básicos de cualquier ciudadano» exige «la inmediata intervención personal» del Gobernador Juan Manzur «para dar fin a esta política de actuación que a todas luces es ilegal e ilegítima.

En tanto, el exdiputado José Vitar afirmó que las muertes «evitables» de Porcel y Nadal «ponen en evidencia el cuestionado rol de la policía provincial» y «parecen las dos caras de una misma moneda: en una, la ausencia de acción policial y en el otro caso, un exceso en la misma».

Cabe recordar que Walter Ceferino Nadal fue asesinado por las fuerzas policiales el pasado miércoles cuando era detenido acusado de robo. La mecánica de asfixia por la que murió generó conmoción porque se asemeja al caso de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de las fuerzas de Seguridad estadounidenses en Minneapolis.

Por su parte, José Porcel murió en un intento de entradera cuando ingresaba a su vivienda en la zona de La Ramada de Abajo.

Durante el mes de mayo, se registró la desaparición forzada seguida de muerte del trabajador rural Luis Espinoza, que fue asesinado de un tiro por la espalda durante un operativo policial. Su cuerpo estuvo desaparecido durante una semana y fue hallado a 80km. de la escena del crimen, en la localidad catamarqueña de Andalgalá.

Pero estos casos no son nuevos. En 2018 sucedió el asesinato de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que fue fusilado el 8 de marzo de ese año cuando volvía con su amigo de participar en una picada en las inmediaciones del Parque 9 de Julio. La dinámica de su asesinato se vinculaba a la denominada «Doctrina Chocobar», que defendieron la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri.

Desde los organismos de Derechos Humanos provinciales alertaron que «en forma casi cotidiana se informa o se denuncia el accionar corrupto y/o violento de la policía», y mencionaron que los «allanamientos ilegales, los casos de gatillo fácil, manoseos a mujeres, cobro de coimas para circular» muestran que las fuerzas de Seguridad «están fuera de todo control institucional.

En este sentido, instaron al Gobernador Juan Manzur a que «tome la decisión política de poner término a la práctica ilegal y corrupta que atraviesa a la institución policial» y le pidieron una nueva audiencia para plantearle sus inquietudes.

En esta misma línea, Vitar añadió que hay un «notable déficit de seguridad en la provincia, que azota a todos los sectores sociales, y se encarniza con los más humildes» y cuestionó al ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, por incurrir en «dos elementos perturbadores: una cerrada defensa corporativa, aún antes de que la justicia se expida sobre lo sucedido y una ominosa recreación del ‘algo habrá hecho’ con que en tiempos de la dictadura se mencionaba a las víctimas de la represión. Por- #LaGarcía

https://www.cynthiagarcia.com.ar/quien-levanta-la-voz-por-los-george-floyd-de-tucuman/

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar