Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Premio a los “miserables”: extienden beneficios a empresas, pero los despidos siguen

Las empresas siguen con despidos, suspensiones y recorte salarial, pero el Gobierno les concede extender la ayuda estatal. A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, la AFIP habilitó el ingreso al sistema “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP“, desde este jueves 14 de mayo hasta el 21 de mayo.

14 de mayo

Las patronales podrán pedir la postergación o disminución de hasta el 95 % de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y la Asignación Compensatoria al Salario por los salarios de mayo. Millones que se pagan con los fondos de la Anses.

Se calcula que el Estado se hace cargo de hasta el 50 % de los salarios de 2 millones de trabajadores. Hay que recordar que se eliminó las limitaciones que había establecido el DNU 332 respecto a la cantidad de personal, es decir que grandes empresas como Techint pueden recibir el beneficio.

La semana pasada también se amplió el sector de beneficiados. Se agregaron rubros como la educación, transporte, y la salud (sanatorios, clínicas, hospitales privados y empresas de emergencias).

A pesar de los beneficios a las empresas, se registró una suba del 900 % de los despidos durante la primera semana de mayo y un total de 2.649.010 afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, según relevó el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario (ODP- LID). Un caso reciente es Mondelez, que trabajó durante casi toda la cuarentena y ahora acordó gracias al acuerdo de la UIA y la CGT y con el aval del Gobierno decidió suspender a sus 550 trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, la ayuda de $ 10.000 para los trabajadores precarizados es una miseria. Según estimó la Junta Interna de Ate Indec, la Canasta de Consumos Mínimos en marzo fue de $ 66.013,20.

Según informó el presidente, sólo 3,6 millones cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del total de 7,8 millones y se dejó afuera a más de 4 millones cuyas solicitudes fueron rechazadas. En estos días hubo largas colas y muchas horas de espera para cobrar el subsidio.

La ayuda estatal se concentra en las empresas. Según un estudio de la economista Agostina Constantino, el 72 % del gasto público por la cuarentena se destina a las empresas.

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de impuesto a las grandes fortunas que permitiría ampliar el subsidio a los trabajadores a $ 30.000, construir viviendas y adquirir material sanitario, pero este miércoles el oficialismo y Juntos por el Cambio impidieron que se discutiera el proyecto.

Ante la crisis, hay que afectar los intereses de los que más ganaron en los últimos años para destinar los recursos obtenidos para atender la emergencia sanitaria, entre otras medidas. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar