Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Por la pandemia, la pobreza ya afecta al 45% de la población

Desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica advirtieron que se produjo un "shock de empleo que baja los ingresos semanales".

23 de abril

El índice de pobreza trepó al 45% de la población en el primer trimestre, impulsado por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, según estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la medición anterior correspondiente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 38%, de acuerdo con los informes de la institución académica.

Los datos fueron informados por Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos.

"Estaremos en 45% de pobreza", señaló, y agregó que el resultado es "obvio" a raíz del impacto que sufrió el país por la pandemia del coronavirus que obligó a medidas de aislamiento social lo que generó un derrumbe en indicadores económicos.

El especialista agregó que "el impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales" y señaló que esa pérdida es "parcialmente" compensada con la asistencia social otorgada por el Ejecutivo.

"Las políticas de transferencia de ingresos, como el bono AUH, el ingreso familiar producen un efecto de compensación, pero que no llegan a paliar la situación", destacó Salvia en declaraciones a Futurock.

Consideró que uno de los factores que está aumentando el índice de pobreza es que "las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad", lo cual afecta los ingresos de obreros y empleados calificados.

"Estos primeros meses de gobierno de Alberto Fernández no resolvieron este tema. Tenemos como piso un 38% en diciembre, es de esperar que el shock de marzo haya aumentado la pobreza en 5 ó 6 puntos", señaló Salvia.

Agregó que para mejorar los indicadores será necesario "exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores".

Precisó que para conseguir una recuperación económica será imprescindible "un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político".

Impacto global

Unas 500 millones de personas podrían caer por debajo de la línea de pobreza por la debacle económica mundial causada por el coronavirus a menos que los países más ricos adopten "acciones urgentes" para ayudar a las naciones en desarrollo, advirtió una ONG.

Antes de tres reuniones internacionales económicas clave la semana próxima, la organización humanitaria Oxfam dijo que sin esa ayuda a los países en desarrollo, la lucha global contra la pobreza podría retroceder diez años y hasta 30 en algunas regiones como África y Medio Oriente.

"El devastador colapso económico por la pandemia se siente en todo el globo", dijo José María Vera, director ejecutivo interino de Oxfam.

"Pero para la gente pobre de países pobres que ya tienen problemas para sobrevivir casi no hay redes de contención para evitar que caigan en la pobreza", agregó, en un informe publicado en la página web de la ONG.

El estudio, que se basa en investigaciones del King´s College de Londres y la Universidad Nacional Australiana, advierte que entre el 6% y el 8% de la población mundial podría caer por debajo de la línea de pobreza por el cierre de las actividades económicas a causa del coronavirus.

Oxfam llamó a los líderes mundiales a acordar un paquete de ayuda económica para países pobres, de cara a las reuniones de la semana próxima de los ministros de Finanzas del G20 y las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Hoy, el FMI dijo que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.

Esta semana, además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU advirtió que la pandemia del coronavirus podría provocar la pérdida del equivalente a 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Entre las medidas recomendadas por Oxfam están la inmediata cancelación de los compromisos de pago de deuda de los países en desarrollo previstos para 2020, que se estiman en 1 billón de dólares.

También propuso un incremento de hasta 500 millones de dólares en la ayuda externa y la creación de derechos especiales de giro por 1 billón de dólares en el FMI, algo que aumentaría la liquidez en países en desarrollo para los cruciales meses por delante.(IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar