Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Por la pandemia, el Gobierno teme que la pobreza alcance hasta el 50% de la población

El impacto de la pandemia en la economía tendrá consecuencias graves. La cantidad de personas que asisten a comedores ya pasó de 8 a 11 millones

23 de abril

El daño provocado por el coronavirus no se medirá sólo por la cantidad de enfermos y fallecidos en el país. Irá mucho más allá, debido a que debido a la parálisis económica debida a la cuarentena, los niveles de pobreza subirán de manera alarmante.

Este martes trascendió que el Gobierno nacional estima que la pobreza subirá más de un 10% como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesta para combatir al coronavirus Covid-19, según señaló La Nación.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le confirmó al Presidente que la cantidad de personas que asisten a comedores y merenderos de todo el país subió de 8 a 11 millones y que las cifras pueden bajar o subir de manera leve, pero se mantienen.

Desde despachos de la Casa Rosada aseguran que el 35,5 por ciento de pobreza y 8 por ciento de indigencia difundida por el Indec a principios de mes (números que corresponden al segundo semestre de 2019) se "quedan cortos" ante el complejo panorama actual y el que se avecina. Más aún, estimaciones extraoficiales ya hablaban de un 38 por ciento de pobreza en el último trimestre del año pasado, indica La Nación.

Según el matutino, en los despachos oficiales se habla de una cifra de entre el 45% y el 50% para la pobreza "post cuarentena".

"Prefiero tener el 10 por ciento más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina", había sentenciado Alberto Fernández recientemente en una entrevista con Perfil.

"De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí", armó. Y recordó que en 2002 "la economía había caído 11 puntos, con un 11 por ciento de caída del PBI, 57 puntos de pobreza y 25 puntos de desocupación". Fernández dijo que esa fue la situación que heredó y "superó" el gobierno de Néstor Kirchner, del que fue jefe de gabinete.

"Todo eso se puede recuperar, lo que no puedo recuperar es una vida", destacó, en defensa de la cuarentena obligatoria que con seguridad se extenderá desde el domingo próximo.

Alerta global
Unas 500 millones de personas podrían caer por debajo de la línea de pobreza por la debacle económica mundial causada por el coronavirus a menos que los países más ricos adopten "acciones urgentes" para ayudar a las naciones en desarrollo, advirtió una ONG.

Antes de tres reuniones internacionales económicas clave la semana próxima, la organización humanitaria Oxfam dijo que sin esa ayuda a los países en desarrollo, la lucha global contra la pobreza podría retroceder diez años y hasta 30 en algunas regiones como África y Medio Oriente.

"El devastador colapso económico por la pandemia se siente en todo el globo", dijo José María Vera, director ejecutivo interino de Oxfam.

"Pero para la gente pobre de países pobres que ya tienen problemas para sobrevivir casi no hay redes de contención para evitar que caigan en la pobreza", agregó, en un informe publicado en la página web de la ONG.

El estudio, que se basa en investigaciones del King´s College de Londres y la Universidad Nacional Australiana, advierte que entre el 6% y el 8% de la población mundial podría caer por debajo de la línea de pobreza por el cierre de las actividades económicas a causa del coronavirus.

Oxfam llamó a los líderes mundiales a acordar un paquete de ayuda económica para países pobres, de cara a las reuniones de la semana próxima de los ministros de Finanzas del G20 y las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Hoy, el FMI dijo que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.

Esta semana, además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU advirtió que la pandemia del coronavirus podría provocar la pérdida del equivalente a 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Entre las medidas recomendadas por Oxfam están la inmediata cancelación de los compromisos de pago de deuda de los países en desarrollo previstos para 2020, que se estiman en 1 billón de dólares.

También propuso un incremento de hasta 500 millones de dólares en la ayuda externa y la creación de derechos especiales de giro por 1 billón de dólares en el FMI, algo que aumentaría la liquidez en países en desarrollo para los cruciales meses por delante.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar