Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Por la extensión de la cuarentena y el "efecto Cristina", comienza a caer la imagen de Alberto Fernández

Si bien la valoración de la población sigue siendo alta, la imagen positiva del jefe de Estado comenzó a mostrar una merma en los úlltimos días.

6 de mayo

La irrupción del coronavirus en la vida cotidiana de los argentinos impulsó entre marzo y abril la imagen positiva del presidente Alberto Fernández a valores históricos como consecuencia del fuerte respaldo de las medidas sanitarias adoptadas para contener la pandemia.

Sin embargo, a pocos días del inicio de mayo hubo un punto de quiebre y la valoración que la gente tiene del jefe de Estado comenzó a mermar, de manera lenta pero sostenida. Esto genera dudas entre los encuestadores para saber hasta cuándo se dará este fenómeno y cuánto declinará.

La coincidencia incluye a consultores y analistas más cercanos al kirchnerismo, otros que trabajaron para el macrismo y quienes lo hicieron alternativamente para distintas fuerzas políticas.

Según Ricardo Rouvier, diretor de Rouvier & Asociados, en la caída de la imagen del Presidente "influyen la prolongación de la cuarentena y las domiciliarias".

El consultor, que trabajó durante años para el Gobierno de los Kirchner y ahora sigue acercando sus estudios a ese espacio, presentó el sondeo más actualizado, este mismo martes. Se trata de un relevamiento nacional de 1.200 casos, entre el 28 de abril y el 3 mayo. Arranca el resumen de conclusiones destacando justamente la caída en las imágenes.

"La prolongación de la cuarentena y la catarata comunicacional alrededor del tema del acceso al beneficio de prisión domiciliaria por parte de ciertos detenidos, tuvieron sus efectos sobre la imagen y la popularidad de la dirigencia", señaló la encuesta.

Además, según la medición de la consultora Rouvier & Asociados, "la calificación positiva presidencial detuvo su ritmo de crecimiento, aunque igual mantiene el primer lugar en la tabla de imagen".

"A pesar de que hay otros dirigentes que han mejorado, como Horacio Rodríguez Larreta, no lo han hecho de tal manera que puedan desplazar a Alberto Fernández", añadio.

Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner "desciende levemente en su calificación positiva, creciendo la negativa, mientras el gobernador Axel Kicillof se mantiene estable".

El sondeo destacó que la evaluación de la gestión del Gobierno nacional también ha descendido unos puntos.

" El cuestionamiento a las medidas sobre la salida de presos para que cumplan prisión domiciliaria generó una reacción negativa. Mas allá de que estas decisiones sean del ámbito judicial, la opinión pública entiende que hay una iniciativa del Gobierno en este tema", concluyó.

Según el trabajo de de Rouvier, la imagen de Alberto Fernández combina 67,6% de valoración positiva (43,9% de "buena" y "muy buena", y 23,7% de "regular buena") con 30,7% de negativa (18,5% de "mala" y "muy mala", y 12,2% de "regular mala").

El saldo es altamente a su favor, pero se fue achicando respecto al pico que tuvo en marzo, con + 68,6% y - 29,3%. Algo similar ocurrió con la mirada sobre la gestión del Gobierno: en un mes, bajó de 692% a 66,9% de ponderación positiva y subió de 29,5% a 31,2% la negativa.

Por su parte, el último trabajo de Poliarquía, una consultora vinculada históricamente al macrismo pero que hizo trabajos para gestiones del peronismo también, advierte sobre una baja en la manera en que la gente ve al Presidente manejar la crisis sanitaria. Es un relevamiento nacional de 2.398 casos, entre el 17 y el 23 de abril.

De esta forma, en una semana cayó cuatro puntos la aprobación "de lo que está haciendo Alberto Fernández en relación al coronavirus" (de 84 a 80 puntos). También bajó siete puntos, de 79 a 72, la evaluación positiva del "accionar del Gobierno para prevenir el avance" de la pandemia.

"Y la imagen del Presidente, en la última semana, perdió tres puntos. Pero sigue muy alta igual", advierte a Clarín el director de la consultora Alejandro Catterberg. Y hace un interesante análisis cualitativo de cómo evolucionó la ponderación de Fernández desde que asumió y luego con la llegada del Covid-19.

En tanto, una encuesta elaborada por Synopsis muestra sus últimos datos de imagen de Alberto Fernández, con 53,1% de positiva, 24,7% de negativa y 21,6% de neutra (completa 0,6% de ns/nc).

Según los datos de Synopsis, el Presidente tenía 42% de positiva y 37,4% de negativa en la era pre coronovirus, arranque de marzo. Para fines de ese mes tocó un pico (59,1% de positiva y 19,8% de negativa) y cierra abril con una caída de seis puntos. ¿Las razones? Esto dice Romero:

"Como marco general, diría que con el paso del tiempo se abrieron márgenes para una mirada crítica de lo que el Gobierno hizo para gestionar la crisis. Cuando aparece una amenaza exterior siempre se produce por solidaridad de padecientes un fenómeno de unión nacional. Todos nos encolumnamos detrás de quien nos protege. Del Comandante en Jefe. Y en este caso, el Comandante en Jefe reaccionó como para que nos sintiéramos contentos, porque tomó las medidas más protectoras que podía tomar", indicó el trabajo.

En esa línea, el sondeo remarca que "en la medida que nos vamos familiarizando con la amenaza, la vamos conociendo, vamos perdiendo un poco el miedo. Y ello nos permite empezar a mirar con un sentido más crítico lo que quien nos defiende está haciendo. Y creo que eso habilitó la posibilidad de que Alberto Fernández sufriera cierto desgaste por cómo está administrando esta crisis". (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar