El reconocido dirigente social y ambientalista de la Unión de Trabadores Desocupados de Gral. Mosconi José “Pepino” Fernández, analizo en una entrevista realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, Director de la Agencia de Noticias Copenoa, la intensificación de la criminalización de la protesta social y represión ante el reclamo de trabajo genuino de organizaciones populares en la zona no afines al ejecutivo, en un denominado Plan de Contingencia policial lanzado por el gobernador de centro derecha y KISCHNERISTA Juan Manuel Urtubey que tiene como objetivo brindar seguridad con la participación de fuerzas estatales a petroleras multinacionales que operan en la zona.
El plan de contingencia es utilizado y expuesto ante la opinión pública como una necesidad de control social ante los continuos incidentes sobre sedes de multinacionales petroleras de pedidos de trabajo que derivarían en incidentes ante el reclamo. Sin contemplar la falta de inversión y control sobre la producción y rentas que no pagan las multinacionales petroleras, agravada con la ingerencia, participación de ex funcionarios, como el propio padre de gobernador Urtubey, Rodolfo Urtubey quien fuera presidente de la devaluada Corte de Justicia de esta provincia, durante las gobernaciones de Juan Carlos Romero y actual asesor de la petrolera multinacional PAN AMERICAN ENERGY. Quedan expuestos entre otros temas en el reportaje a José “Pepino” Fernández.
Solo promesas
Distendido, pero atento luego de culminar un tarea solidaria a una familia con índices de extrema pobreza, José “Pepino” Fernández nos invita a sentarnos en una mesa comunitaria construida por la organización que este hombre de bien conforma. No tiene oficina, recibe a cuantos puede en la sede del Club Transporte de Gral. Mosconi, donde funciona la organización.
“El gobernador Urtubey y los intendentes del Departamento San Martín no cumplen con lo prometido en campaña, sobre erradicar la injusticia social que ahora ellos acentúan. El gobierno de Urtubey intensifica la criminalización de la protesta social con un plan de contingencia policial que tiene como objetivo reprimir el reclamo de trabajo genuino en desmedro de los miles de desocupados de este Departamento y en beneficio de las multimillonarias ganancias de las petroleras extranjeras que saquean nuestros recursos petroleros y gasíferos, sin control estatal a solo declaración jurada efectuada por las multinacionales, acentuando un proceso de regresión histórica tal como sucediera en épocas del tirano y esclavizador Robustiano Patrón Costas, en tiempos de la Estándar Oil en la provincia de Salta, Petroleras y gobierno acentúan la criminalización social en Salta”. Enfatiza “Pepino” Fernández, conocedor de la historia de injusticia de esta provincia.
Agregando: “Por mantener nuestra dignidad, nos persiguen por no pactar con la corrupción de este gobierno. Realizan campañas de difamación de nuestra organización de desocupados en medios de comunicación que responden a sus intereses por pautas publicitarias que siguen el libreto de lo dictado por este gobierno entreguista, en connivencia con distintos sectores como la Universidad en esta provincia, el INTA y otras.” Mira a un joven que se acerca solicitando que lo incluyan para el corte solidario de malezas en las escuelas y prosigue diciendo “Los enfrentan entre pobres a cambio de dadivas, tal como lo realizara el ex gobernador Romero, que reprimió sin razón manchando de sangre y muerte sus gobernaciones con la justicia a sus pies.
Descomposición institucional
Para Fernández “Urtubey profundiza la expoliación y vaciamiento de nuestros recursos naturales de comienzos en los años de Patrón Costa, que negociaba con las petroleras multinacionales desconociendo al país, hoy institucionalizado en la provincia, con sus amigos en el poder y en las petroleras como el padre del Gobernador Urtubey, que es hoy el asesor de la multinacional inglesa PAN AMERICAN ENERGY y que fuera presidente de la nefasta Corte de Justicia en tiempos de Juan Carlos Romero. Así se manifiestan estos gobernantes con total inmoralidad y corrupción. Como será el retroceso a la época de Patrón Costas, que Urtubey llevo como candidata a diputada por el peronismo a una nieta de Patrón Costas, que se hace llamar solo Milagro, la que es hoy diputada electa”. “Pepino” observa el horizonte que muestra el culminar de un día, para dar inicio a la noche durante la entrevista.
“Esta descomposición institucional” Explica Fernández “comprende a los Intendentes de la zona como en Gral. Mosconi que no cobran las rentas a las multinacionales petroleras que se enmarcan en legislaciones municipales. Alentando la criminalización y persecución ante la exigencia de trabajo genuino garantizado en la constitución provincial y nacional que son letra muerta en esta provincia. Es decir no hacen cumplir las ordenanzas municipales, como la que resguarda cupos de ingreso a los desocupados de Mosconi en las empresas de la zona. Ordenanza que fue impulsada por la Unión de Trabajares Desocupados.”
Sobre la descomposición institucional mencionada e independencia de los poderes en la gobernación de Urtubey. “Pepino” Fernández fue claro como contundente: “Es este gobernador –Urtubey- el que acelero la desintegración institucional, por un lado, propicio la participación ciudadana de la opinión pública en la impugnación en el proceso de postulación sobre las designación de los jueces de Corte, intervención popular no vinculante, y que resulto ser un fraude, como el conocido caso del ex juez Federal Abel Cornejo que fue propuesto como cortesano por Urtubey a pesar de haber sido denunciado en organismos de Derechos Humanos de ordenar sangrientas represiones donde fueron asesinados por fuerzas policiales a cargo de Cornejo tres desocupados entre ellos Aníbal Verón. Durante el proceso de participación Cornejo fue denunciado e impugnado moralmente por tener responsabilidad en las represiones mencionadas, impugnaciones que Urtubey desconoció con el resultado final del nombramiento de este quebrantador de los Derechos Humanos, que hoy es Ministro de Corte gracias al gobernador Urtubey, acentuando la criminalización en esta provincia,” Dice Fernández, aclarando “me sigue, queda claro”.
Los bajos sueldos pagados por las petroleras en la zona, como la imposición de convenio laborales de inferior remuneración también son expuestos por el dirigente salteño: “Las petroleras imponen los convenios laborales que menos pagan en la industria petrolera en labores en distintas áreas muchas de ellas de riesgo, en complicidad con los sindicatos. La injusticia social y el menoscabo sobre las instituciones ganada por la corrupción animan la protesta social como fin para mejorar la decaída calidad de vida en la población devenida en marginalidad, pobreza extrema, desnutrición, muerte y ahora persecución como en la época de la dictadura. Así estamos en Salta”.
Derecha consolidada
Para José “Pepino” Fernández: “La provincia de Salta sigue manejada por la centro derecha con su líder ideológico Juan Carlos Romero, quien instrumentó el neoliberalismo en Salta, pactando con organismos internacionales e hipotecando el futuro de generaciones presentes y futuras. Garantizando para tal fin las regalías hidrocarburíferas a cambio de millonarios prestamos que tenían como fin según este grupo económico apoderado del estado, brindar mejoras en la sociedad como salud, educación, vivienda, lo que en lo contrario se profundizo, con mayor numero de pobres, desnutridos y nuevos ricos en su mayoría políticos, funcionarios liberales, columna del bipartidismo en esta provincia, lo que les garantiza negocios ilícitos apoderándose del Estado para estos fines. Son unos ladrones corruptos. Esta situación planteada tiene continuidad en la gobernación de Urtubey.”
Mientras ingresa el camión de la UTD al galpón de trasporte cargado de ladrillos para las viviendas que construyen organizados en cooperativas, me pide otra interrupción, es que debe controlar la carga me manifiesta.
Luego aclara: “No terminan las obras, -municipalidad y gobierno provincial - las que deben finalizarse con la labor de los desocupados, como el caso de una escuela en la zona, que la Unión de Desocupados de Gral. Mosconi termino de construir. Y después nos critican desde el gobierno cuando hacemos lo que ellos deberían hacer, con la diferencia que nosotros como organización no lucramos ellos si.
El intendente de Gral. Mosconi hace seis años que no tiene contacto con nuestra organización, así se manifiestan cuando llegan al poder, convirtiéndose en patrones caprichosos, con conceptos dictatoriales que en su caso se entiende por su concepción ideológica reducida a épocas del pasado –Ruarte es dirigente del PRS. Partido fundado por el Dictador Ulloa y que gobierna en una alianza con Urtubey- Ahora desde el Ministerio de Salud nos encomiendan realizar pozos ecológicos en comunidades indígenas porque no pasa el recolector de basura, discriminado a los pueblos aborígenes. Tarea que realizamos convencidos en la mejora de vida de nuestro pueblo pero sin recursos. Es parte de la injusticia social que acontece a diario en Salta, A pesar de los continuos ataques y persecuciones de estos funcionarios reaccionarios en connivencia con el ejecutivo provincial nuestra organización que tiene como único fin organizarnos para el bien común, trabajo genuino e independencia de estos sectores corrompidos hoy funcionarios, les respondemos con obras y trabajo continuo”.
Trabajo genuino como fin y recuperación de recurso naturales
Consultado sobre la continua lucha de trabajo genuino que realizan como organización responde: “A nosotros como organización nos viven reprimiendo por hacer respetar el derecho a un trabajo genuino, y por luchar por el bien común nos castigan catalogándonos con los calificativos que se les ocurre con total impunidad con medios a sus servicios sin siquiera permitir el derecho de replica rompiendo todas las normas periodísticas como leyes. Ahora las empresas petroleras con el gobierno en este denominado plan de contingencia policial tienen como estrategia excluirnos con el fin de que intensifiquemos la protesta social para justificar la represión. Esto sucede no en dictadura sino en democracia, con total impunidad, en el gobierno de quien se proclamada como distinto y proponía el cambio, que realizo todo lo contrario como lo explico en esta entrevista, queremos una argentina de inclusión no más exclusión, debemos retomar la nacionalización de los recursos no renovables como en Bolivia revirtiendo las magras ganancias, regalías para el país y los argentinos, compensar tanto saqueo en un fondo económico de inversión para efectivizar la concreción de miles de puestos genuinos de trabajo, con industria nacional ”. Dice finalmente con voz clara y segura el dirigente salteño José “Pepino” Fernández.
La crisis de la derecha y la inestabilidad política que llegó para quedarse
Arcadium Lithium. Minera ganó 99 millones de dólares pese a la caída en el precio del litio
18 de Agosto. Día de las infancias en el país que se saltean la cena
Enzo Fernández y la polémica por el cantito: racista por donde se lo vea
Un movimiento político en crisis: Cristina, Kicillof y los “usos” de Perón
Sigue la tensión cambiaria: el dólar blue llegó a los $ 1.420 y crece la brecha con el oficial
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar