Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Para el Indec una familia necesitó $ 14.665 en mayo para no ser pobre

Distintas mediciones públicas y privadas se dieron a conocer en el día de ayer. Según el INDEC, la canasta básica total era casi $600 pesos menor que la obtenida por la medición porteña. La consultora FIEL publicó sus propias estimaciones.

22 de junio

El ingreso mínimo para superar la pobreza de una familia tipo aumentó 1,1 % en mayo respecto a abril y alcanzó a $ 14.665,88 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, un matrimonio y dos hijos debían de disponer de al menos $ 5.986,07 para no encontrarse en la indigencia, lo que implica un alza equivalente de 1,1 %. Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Total Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) evaluados por el INDEC para la Región Metropolitana (CABA y GBA) y se ubican por debajo del cálculo para la Ciudad de Buenos Aires que estableció el umbral de pobreza en $ 15.269.

El valor de $ 14.665,88 que alcanzó la CBA muestra un alza acumulada en los primeros cinco meses del año de 11,4 % y un incremento de 24 % con relación a mayo de 2016.

En tanto, la CBT subió 9,6 % desde enero y 24 por ciento si se compara con el mismo período del año pasado.

El mayor incremento que muestra la CBA en los primeros cinco meses del año se explica por el incremento de las tarifas de los servicios públicos. El aumento interanual de 24 % en ambas canastas se movió en paralelo con la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Por su parte, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo de cuatro integrantes que habita en la ciudad necesitó en mayo $ 15.259,01 para no ser pobre y $ 24.338,29 para estar dentro de la "clase media".

El organismo precisó también que el límite entre la pobreza y la indigencia se ubicó en $ 7.493,76, con una suba mensual del 1,86 %, inferior al 2,07 % de los pobres no indigentes y el 2,25 % de las cuatro categorías superiores que clasifica el organismo: no pobres vulnerables, sector medio frágil, clase media y sectores acomodados.

Así, a diferencia del INDEC, Estadística de la Ciudad reconoce seis categorías en la clasificación de las canastas de consumo.

Para superar la línea de pobreza fueron necesarios $ 15.259,01 , 2,07 % más que en abril y 23,49 % más que en mayo del año pasado.

Los "no pobres vulnerables" cubren la CBT pero no la Canasta Total (CT). Su tope fue en mayo de $19,470,64 , con un incremento mensual del 2,25 % e interanual del 24,78 %, similar al de los tres segmentos mejor ubicados.

El "sector medio frágil" cubre hasta un 25 % más que la CT, esto es $ 24.338,29 , límite a partir del que pasan a considerarse "clase media".

Por último, llama la atención los ingresos de lo que la Dirección de Estadísticas denomina el "sector acomodado", estos alcanzan por lo menos cuatro canastas totales, equivalente en mayo a $ 77.882,55.

Por su parte, la consultora FIEL había estimado en valores mas bajos los costos de la CBA y CBT en la ciudad de Buenos Aires. Según su informe, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires para una familia tipo se ubicó en $5693, en tanto que el de la Canasta Básica Total en $13. 322. Niveles de ingreso –netos de impuestos- inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.

Según los datos oficiales, uno de cada tres argentinos vive en la pobreza, mientras que el índice de desocupación saltó a 9,2% producto del estancamiento económico, la baja generación de puesto de trabajo y la ola de despidos convalidada por el gobierno nacional y provinciales. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar