Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Orán: Se agudiza conflicto entre trabajadores y multinacional azucarera

El dirigente gremial del Sindicato del Azúcar del Ingenio Tabacal en entrevista con Radio Cadena NOA sostuvo que "los directivos de la empresa no están a la altura de las circunstancias, han tomado malas decisiones y están en una encrucijada, no saben cómo cerrar los números".

9 de diciembre de 2016

La empresa norteamericana viene de varios fracasos operativos y financieros de ajuste. No pudo implementar el turno relevante que significaba un 40 % de descuento salarial a los obreros y mayor rentabilidad para la patronal. Han quedado más del 40 % de caña en pie en la zona agrícola que no se cosechó por falta de coordinación operativa y con la llegada del periodo de lluvia se complica. Los directivos fracasaron en la justicia porteña donde quisieron iniciar acciones judiciales para imponer los nuevos regímenes de trabajo y fueron rechazados. Los equipos instalados en la planta industrial a cargo de empresas Indias y Chinas no han dado resultados y tuvieron que volver a gastar en contratación de empresas locales generando doble gastos millonarios.

"Son unos inconscientes, Tabacal puso como gerente de RRHH a Michosky, un sujeto que pretende largar a todos los trabajadores en diciembre sin la liquidación, está loco!, eso nunca ocurrió en la historia, esto va a ser un caos social y no tienen idea de lo que están haciendo", advirtió Colque.

El corte de ruta está suspendido, pero los trabajadores siguen al costado de la ruta esperando respuesta del gobierno de la provincia de Salta y del Obispado, que actuaron como garante en la última negociación donde se levantó la medida de fuerza con la promesa que todo se resolvería con el diálogo.

El paro sigue con la modalidad de tiempo indeterminado, algo impensado para esta altura del año, pero que muestra los límites de las maniobras patronales y esta estafa contra los trabajadores.

El argumento de la empresa

Desde la empresa confirman que había un acuerdo por el cual el adelanto cobrado por trabajadores se iba a descontar más adelante, y que ese descuento estaba relacionado a la productividad de la empresa, se esperaba procesar 2,7 toneladas caña y solo se procesó 1,6, por lo que la empresa pide trabajar, cosechar y procesar hasta la primer semana de enero, hecho histórico ya que nunca se extendió la zafra más allá de la primer semana de diciembre, pero trabajadores del campo están en contra de esta decisión ya que es peligroso ocupar las maquinarias en la cosecha luego de las incesantes lluvias ya que el terreno no presenta las mejores condiciones y sería un peligro para los trabajadores.

Comunicado de las Agrupaciones Sindicales. Obreros del Tabacal

Compañeros los yanquis de Tabacal nos quieren amargar las fiestas de fin de año, no solamente por querer descontarnos un anticipo que está sujeto a la negociación paritaria que todavía sigue sin llegar a un acuerdo entre las partes, sino también por la malicia y mala fe negociar de querer que los trabajadores, sus familias y toda la comunidad del departamento de Orán no reciba la importante inyección económica que significa más de 4 millones de pesos.

Amura y compañía quieren un caos social en las fiestas, no vamos a permitir que mientras nuestras familias pasen necesidades, ellos estén tranquilos. En Tabacal va a arder el fuego de la justicia social y va a caer sobre ellos. No se juega con la necesidad de una población entera y menos la nuestra. Dignidad, justicia y respeto. No borren con el codo lo que se escribió con la mano, lo que se acordó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia que se cumpla. Tabacal somos todos, no un grupo de empleados de la gerencia que buscan hacer daño.

Porque los trabajadores fueron abusados durante años y años y la empresa Tabacal solo ejerció la mentira y el desprecio por cualquier ser humano y sus familias negando cualquier posibilidad de progreso y bienestar de todos.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar