Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

No fue magia. “Histórico”: la desocupación más baja desde 2004, a costa del récord de informalidad y sobreempleo

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe de empleo del segundo trimestre de 2023. La tasa de desocupación en la Argentina fue del 6,2%, el valor más bajo desde el comienzo de la serie que se inició en 2004.

21 de septiembre de 2023

El dato no surge de una mayor tasa de empleo sino por una baja en la cantidad de personas que están buscando trabajo. Las mujeres tiene una tasa de desocupación más alta (6,9%).

Surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Así lo presentó el organismo:

Pero detrás del dato “histórico” hay otros que marcan la difícil situación de la clase trabajadora.

El 28,4% está sobreocupado, o sea que trabaja más de 45 horas semanales, sea por “horas extras” o pluriempleo.
La juventud sufre el cuádruple de desocupación: 12,3% contra 3,6% de las y los adultos. Las jóvenes un 13,4%.
El 16,2% de los trabajadores ocupados declararon estar en búsqueda de un segundo empleo.
El empleo “en negro”, sin registrar, sin descuentos jubilatorios (ni derechos) sigue altísimo: 36,8%. Eso significa al menos 3,6 millones de personas solo en los 31 conglomerados urbanos que mide la EPH.
Los datos confirman que la baja “histórica” del desempleo es a costa de un aumento, también histórico, de la explotación obrera. Sea por el aumento de la jornada laboral, las condiciones de contratación o los salarios que vienen perdiendo ante la inflación.

La afirmación se confirma con otros datos también con datos oficiales, de otros informes.

8 de cada 10 nuevos empleos creados después de la pandemia fueron puestos asalariados no registrados y cuentapropistas no profesionales: 3,2 millones.
Si sumamos las gestiones de Macri y Fernández, sólo el 10,8% de los millones de puestos creados son asalariados formales. El resto en condiciones precarias o de fraude laboral.
La sobreocupación, quienes tienen que trabajar 10 o 12 horas por día, se acerca al 30,0%. Además de incrementó el peso de quienes tienen más de una ocupación, que pasaron de ser el 8,3% de los ocupados (2021) al 9,4% en el mismo trimestre de este año. (Instituto CIFRA)
Hay un dato más: esas condiciones precarias se expresan también en el bolsillo. Según datos oficiales más del 70% de las y los trabajadores cobran menos de lo que cuesta la canasta familiar. O sea, trabajan diariamente pero son pobres. Una parte importante directamente es indigente.

Y esas condiciones laborales y salariales se expresan en otro dato: la transferencia de ingresos desde la clase trabajadora hacia el capital. Ese aumento de la explotación permitió que las grandes empresas se quedaran con 100 mil millones de dólares más de la riqueza generada en el país.

Ese “modelo laboral”, como vemos, ha sido compartido por gobiernos de distinto signo político: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Lo que han tenido en común ha sido que en ambos casos siguen las políticas económicas del FMI. Los resultados los muestran los números. Como si fuera poco la otra fuerza que disputa la presidencia, La Libertad Avanza, promete “hacer un ajuste más duro del que pide el FMI”. Lo dijo Javier Milei.

El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza que viene denunciando estos ataques y plantea una salida totalmente opuesta: para terminar con el ajuste a los de abajo hay que ajustar a los de arriba.

Para eso propone un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y programas sociales. Que ningún salario cubra la canasta familiar. Reducir la jornada a 6 horas y 5 días, sin flexibilización, para repartir las horas de trabajo y terminar con la desocupación.

Es posible. Si se pone de pie, la clase que hace funcionar el país puede terminar con la degradación de las mayorías trabajadoras y la irracionalidad capitalista. (LID) Por Ulises Valdez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar