Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Narcotráfico, corrupción y seguridad: Macri abre las sesiones con fuerte tono electoral

Mauricio Macri abrirá el 137° período de Sesiones Ordinarias. En medio de una gran crisis económica y una fuerte caída de la imagen del Gobierno, hay expectativas acerca de cuáles serán los malabares que utilizará para lanzar definitivamente su campaña electoral.

1ro de marzo

Un viernes cargado. Larreta, Macri y Vidal participarán este 1 de marzo en la apertura de sesiones legislativas, en un año electoral donde Cambiemos se jugará su reelección. A las 8.30 de la mañana será el turno en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A las 11, Mauricio Macri abrirá el 137° período en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Vidal cerrará el superviernes a las 3 de la tarde, cuando le toque inaugurar las sesiones en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, todos los ojos están puestos en el discurso presidencial, el cual se espera que sea breve y con un marcado tono electoral.

El discurso presidencial llega en momentos donde los datos dados a conocer por el Indec marcan en gran parte la dimensión de la profunda crisis que atraviesa el país. Con una caída del 2,6 % de la actividad económica en 2018 y la pérdida de 191.300 puestos de trabajo, se especula con que haga mención a medidas que vienen exigiendo desde el sector empresarial, como la ampliación de beneficios impositivos para las pyme y el blanqueo laboral que pretendían pasar en la reforma laboral que no fue.

Pero principalmente el discurso apuntará a instalar los ejes de una campaña en donde la economía no estará en el centro. Así, los números del “combate contra el narcotráfico”, la corrupción y la agenda securitaria serán los tres temas con los que el Gobierno buscará comenzar oficialmente su año electoral. Por eso, la actividad del Ministerio de Seguridad ocupará un papel central junto al papel de Patricia Bullrich: la ministra con mejor imagen dentro de Cambiemos y uno de los nombres que se barajan en la especulación de candidaturas.

Macri buscaría potenciar el discurso de criminalización y "mano dura" y por eso se espera que se vuelva a poner sobre la mesa el debate acerca del proyecto de ley penal juvenil que prevé la baja en la edad de imputabilidad de los menores, así como el proyecto de ley de reforma al Código Penal sobre el cual ya anunciaron que vienen trabajando “junto a una comisión de juristas”.

Asimismo, se espera que el presidente insista con el discurso de “lucha contra la corrupción”: uno de los ejes con el que buscará polarizar la discusión electoral con el kirchnerismo en un año donde Comodoro Py tendrá mucho protagonismo.

El debate acerca del DNU sobre “extinción de dominio” y el financiamiento de los partidos políticos serían dos temas relevantes en este punto. Mientras con el primero pretende instalar un eje de campaña con el cual atacar a la oposición peronista que ya lo rechazó en la Comisión Bicameral, con el segundo pretende habilitar el debate acerca de los aportes de empresas privadas en la campaña.

Este último es solo uno de los puntos de la reforma electoral que el Gobierno pretende tratar y aprobar, y que contempla la eliminación de los aportes en efectivo y el reemplazo por la bancarización y los topes en los montos. Con el eufemismo de la “transparencia”, buscan blanquear la corrupción empresaria y, al mismo tiempo, reducir los espacios gratuitos de publicidad electoral: un intento claramente proscriptivo contra la izquierda y otros espacios que no se encuentran atados a los intereses del gran empresariado.

En el plano internacional, es probable que Macri refuerce el papel que viene cumpliendo en el Grupo de Lima en favor de la injerencia imperialista en Venezuela, como señal de alineamiento con Estados Unidos y con la intención de capitalizar la crisis en modo electoral.

Mientras el Gobierno apunta a lanzar definitivamente su campaña, Cristina Fernández de Kirchner se metió de lleno en la campaña a gobernador de Neuquén posando para la foto con Ramón Rioseco. Pero la foto dejó un detalle picarezco: mientras crecen las especulaciones sobre su posible candidatura y las alianzas con los sectores más derechistas del peronismo como Perotti en Santa Fé, sobre el escritoriopodía verse la chapa de una patente con el mensaje "CFK 2019". (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar