Monseñor Dante Bernacki, de la arquidiócesis de Salta, hizo públicas unas reflexiones personales publicada en la Agencia Católica AICA, sobre el tema de la educación religiosa, a raíz del fallo del juez Marcelo Domínguez, quien reafirmó ayer su prohibición de imponer prácticas católicas a los alumnos en las escuelas públicas salteñas.
“El juez que realiza el fallo, tiene en cuenta los supuestos derechos de una minoría desconociendo los de la mayoría, especialmente los pobres que no pueden tener acceso a colegios confesionales pagos. Creo que siempre se respetaron los derechos de todos en este ámbito, y la excepción no puede terminar siendo regla”, advirtió.
Los “pensamientos” del sacerdote salteño se están difundiendo a través de correo electrónico, pero como él mismo aclara no tienen carácter “oficial”.
Monseñor Bernarcki lamentó que el magistrado desconozca “la historia y la cultura salteñas, que se identifican con la vivencia varias veces secular de su fe, expresada especialmente en el Milagro y el arraigo de cada pueblo del interior en lo que hace al acontecer religioso propio, incluidos los modelos heroicos de nuestra tierra”.
“El juez y algunas autoridades desconocen que los ‘valores’ y una especie de oferta de religiones comparadas (léase “en mercado persa”), no es enseñanza de religión específicamente hablando”, precisó.
Asimismo, señaló que “el juez desconoce que quienes hablan del ‘dogmatismo’ católico, son extremadamente cerrados en sus posturas a la hora de admitir la opinión ajena cuando no coincide con la de ellos, es decir también hay un ‘dogmatismo’ ateo, agnóstico, masón, de las sectas, etc. y que en el fondo son como ‘el perro del hortelano, no comen ni dejan comer’, excluyendo mezquinamente a quienes necesitan de la contención de su fe para enfrentar las realidades de la vida. Se quiere ser respetado, sin respetar los derechos de los demás. No quieren ser ‘discriminados’ -en expresión de ellos-, pero discriminan en sus derechos esenciales a los demás”.
Tras considerar que “deben ser escuchados y consultados, los padres de los niños que sí reciben la enseñanza de la religión –no catequesis que corresponde al ámbito parroquial-, quienes han de decidir qué formación quieren para sus hijos”, pidió que también sean “escuchadas y consultadas las comunidades educativas, pues los testimonios de la presencia del docente de religión y los contenidos vertidos ayudan a los niños y a los padres en muchos casos a enfrentar las situaciones difíciles de la vida como la cuestión de la disgregación de las familias, las adicciones, la ociosidad y la calle como consejeras en la mayor parte del tiempo, etc.”
Monseñor Bernacki solicitó no olvidarse de “la existencia de docentes que quedarán al margen del sistema laboral, al no poder ejercer su derecho a trabajar en lo que en justicia es honesto y conforme a un sistema educativo integral”.
“Finalmente no dejemos de lado a la multitud silenciosa de niños que carecerán de su referencia a Dios en su formación, que en definitiva serán quienes quedarán cercenados en uno de sus derechos esenciales que es ser educado en lo trascendente”, concluyó.
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