Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Mientras busca vice, Macri se reúne otra vez con Urtubey y crecen las especulaciones

Es el segundo encuentro en una semana entre el Presidente y el gobernador, al que los rumores lo ubicarían como uno de los posibles vice.

30 de mayo

Son épocas de definiciones. A pocos días del cierre definitivo de listas de cara a las PASO, el Gobierno trabaja contra reloj en busca de un compañero de fórmula para Mauricio Macri. Y dentro de la Casa Rosada se maneja una larga lista que puede incluir un dirigente "puro" del PRO" aunque no se descarta negociar con la UCR y hasta con el PJ federal.

Días atrás, en la Convención Nacional del radicalismo, se decidió la continuidad de ese partido dentro de la coalición Cambiemos, aunque se exigió "ampliarla" a otras fuerzas para conformar un frente electoral para competir contra el binomio del PJ-Unidad Ciudadana integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En ese contexto, este jueves Macri se reúne por segunda vez en una semana con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quizás el dirigente peronista con mejor llegada a la Casa Rosada.

El presidente aprovechó su viaje al norte del país para encabezar la inauguración de una ruta en Catamarca para luego reunirse con el gobernador de Salta. Y ese encuentro genera rumores y suspicacias sobre un acercamiento, ya que en el seno del Gobierno observan que Urtubey le podría aportar a Macri votos del peronismo que detesta a Cristina Kirchner

Pero la tarea no va a ser sencilla, porque Urtubey ya dijo que quiere jugar su candidatura dentro de Alternativa Federal, espacio que comparte con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el senador Miguel Pichetto y con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El martes, los cuatro referentes de Alternativa Federal se juntaron en Córdoba para definir la estrategia electoral de ese frente. Y si bien la foto los mostró unidos y tanto Urtubey como Pichetto anunciaron que el candidato presidencial saldría de las PASO, Massa dejó todo supeditado a lo que suceda en el Congreso del Frente Renovador que se realizará este jueves en Parque Norte.

Y este no es un detalle menor, ya que en las últimas horas diversos dirigentes del massismo comenzaron a "coquetear" con la idea de que el ex intendente de Tigre participe de las PASO contra la fórmula Fernández-Kirchner.

Si esto sucede, la suerte de Alternativa Federal parecería estar echada y abriría las puertas a un acuerdo del macrismo con Urtubey.

El último jueves, Urtubey ingresó a la Casa Rosada para hablar de la propuesta del Gobierno Nacional sobre el documento de 10 puntos que busca sin éxito negociar con la oposición.

Fiel a su línea de mostrarse como uno de los peronistas más cercanos a Cambiemos, el gobernador de Salta destacó "el diálogo como herramienta de transformación" y propuso algunos puntos extra al texto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, esta no es la única opción que maneja el oficialismo. Mirando para el interior del PRO, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, surgen como las opciones más viables, ya que repetir con Gabriela Michetti no convence a la Rosada.

La contra de estas postulaciones es que descartarían cualquier señal de apertura de Macri, tal como vienen exigiendo sus aliados radicales como algunos de sus propios colaboradores para no perder las elecciones.

Frigerio también le aportaría votos del peronismo de centro, pero quiere seguir en Interior y tiene chances de irse al BID en diciembre de 2020.

Otro nombre que surge de adentro del PRO es el de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, quien no proviene del partido de Macri y sí significaría una señal de apertura política de cara al primer año de mandato en una hipotética reelección. Si bien tiene buena relación con Macri pero está enemistado con Marcos Peña y Elisa Carrió.

Las opciones radicales para vice

Para mostrar aún mayor apertura en la Rosada analizan algunos candidatos de la UCR. Mario Negri es quien tiene mejor relación Peña y Carrió, además de Macri. El cordobés representa al sector de la UCR más cercano con la Rosada, pero viene de perder por casi 40 puntos contra Juan Schiaretti y eso lo condiciona.

Otro nombre que surge es el de Ernesto Sanz, quien tiene confianza con Macri, pero está enemistado con Carrió, no le arrastra votos al Presidente y tampoco tiene el aval de toda la UCR.

También surge la alternativa del economista Martín Lousteau, del que consideran que aporta voto del electorado joven y tiene el apoyo de un sector importante de la UCR, pero también se resiste a acompañar al presidente en la fórmula y deberían negociar con él.

En las últimas horas, Frigerio, reafirmó que "el presidente va por la reelección" y es el "mejor candidato que puede exponer Cambiemos" con vistas a los comicios generales de octubre y puntualizó que "con todos los socios de Cambiemos" van a "definir quién lo va a acompañar" en la fórmula.

"El vicepresidente no está decidido. Vamos a cumplir los plazos, pero no estamos todos los días hablamos del tema. Presentaremos la mejor fórmula posible para ganar la elección de octubre. Hay tiempo hasta el 22 de junio", indicó el titular de la cartera política.

El funcionario se mostró abierto a la recepción de otros espacios a Cambiemos: "A lo largo de estos cuatro años hemos conversado con el peronismo disidente y siempre planteamos la necesidad de ampliar la base de sustentación política de nuestra coalición".

"Es fundamental ser generosos y convocar a aquellos que compartan nuestros valores y la visión de lo que quieren para la Argentina", dijo.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar