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Menos cosméticos, más harina: así consumen los argentinos en plena pandemia

El director de la consultora Scentia analizó la actualidad del sector a partir de las restricciones dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

17 de mayo

Qué consumen los argentinos en plena pandemia? El director de la consultora especializada en temas de consumo Scentia, Osvaldo Del Río, dio algunas precisiones sobre los nuevos hábitos.

Por ejemplo, las cervecerías que eran un boom, ahora están en crisis total, y la pelea por cada cliente y por cada peso que hay en la calle desató una guerra de todos contra todos.

El experto aseguró que siguen los tickets grandes "porque la gente quiere comprar la mayor cantidad de cosas para no volver a salir". Es decir, "ya no es que se stockea pero se compra un poco más. El stockeo fuerte fue al inicio de la cuarentena", sostuvo.

En cuanto a qué productos son los más demandados, explicó que hay algunos que "siguen siendo predominantes como el alcohol en gel, los desinfectantes, la harina, los postres para preparar. Lo prioritario le gana a lo que no es prioritario".

"Todo aquello que tiene que ver con salida de casa, maquillaje, preparación, se cayó. También la pomada para el calzado, el snack que te comprás para llevar al trabajo, hoy no son prioritarias. Crecen todos los productos que tengan una estrecha relación con la elaboración en casa", afirmó.

En cuanto a los canales predilectos, el experto sostuvo, en diálogo con la agencia Télam, que "en abril los autoservicios se vieron beneficiados por las compras de cercanía y la necesidad de la gente de trasladarse lo menos posible ante las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus".

"En marzo, las cadenas de supermercado tuvieron un crecimiento de 12,2% y los autoservicios 19,4%; en cambio, en abril las cadenas retrocedieron 1,2% y los autoservicios crecimiento de 8,2%", amplió.

El director de la consultora Scentia dijo que 2020 dijo además que "lo que pase de aquí en más está totalmente relacionado a cuanto tiempo va a durar la cuarentena y los rubros estén sin actividad económica y cuánto el Gobierno va a tener la posibilidad de sostener las ayudas como los 10 mil pesos, que en gran medida se vuelca al consumo".

"En este momento, hay otros gastos que la gente podría estar haciendo no los hace y todo se destina a lo básico; han postergado gastos, han dejado de pagar cosas, facturas, expensas, tarjetas, muchas cosas que en algún momento las va a tener que pagar; lo que hoy parece que es positivo va a jugar en contra, va a haber mucha deuda y mucho faltante en la calle por eso esperar un año positivo es difícil", recalcó.

Boom del consumo online

El titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo, afirmó que el comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años.

En una entrevista con Télam, Calvo consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento.

Señaló que de cara a los próximos meses, así como hay empresas que se preparan para un consumidor que tiene descuentos en su salario, también es esperable que el aislamiento genera la necesidad de "darse un gusto".

"El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta", afirmó.

"Hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado, farma y muchísimas búsquedas de artículos de primera necesidad para "estoquearse". Los volúmenes crecieron mucho pero eso se dio las primeras semanas.En una segunda etapa, cuando habilitaron la venta de electro, con heladeras, lavarropas, planchas y otros electrónicos, que pasaron a ser ítems de primera necesidad, porque hacen a la vida en la casa.Y una tercera etapa en la que se liberó la operatoria para todo y eso tiene apenas dos semanas. La cuarta etapa será cuando tenga movimiento indumentaria y calzado, que hasta ahora no habían tenido repercusión", completó. (IProfesional)

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