Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Melconian apuntó contra la gestión económica del Gobierno: "Tenemos un despelote…"

El economista advirtió por el déficit fiscal y dijo estar "preocupado" por las últimas medidas. "Todas van contra la inversión, a favor de más inflación".

17 de junio

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian analizó el contexto económico en medio de la pandemia de coronavirus y dijo estar "preocupado" por las medidas del Gobierno.

"Me preocupa la salida. Todas las señales son anti mediano plazo. Todas las medidas van contra la inversión, contra el costo del capital, a favor de más inflación…", planteó Melconian en diálogo con radio Mitre.

El economista remarcó que "los desafíos de corto plazo son resolver la deuda y el tema sanitario", aunque "ya se están desinflando".

"Se ha enrarecido el proceso de toma de decisiones. Vamos a hablar sin hipocresía: hay confusión respecto de cómo seguir la cuarentena en el AMBA. Tampoco tengo claro que alguien esté pensando el día después. Y con la deuda tardamos seis meses en llegar al punto de partida. No me gusta hablar antes de tiempo, pero los valores que se están manejando en la negociación ahora son los mismos que ya existían. ¿Entonces para qué estuvimos siete meses con esto?", disparó.

"Estamos en Latinoamérica, no tenemos a una Merkel que ponga disciplina y conducta para todos los europeos. Acá vamos ‘a la carga, Barracas’. Tenemos un despelote…", lamentó.

Déficit fiscal

Melconian consideró que uno de los grandes problemas de la economía argentina es el déficit fiscal​: "Tenemos un estado quebrado que va a terminar este año con 6 puntos de déficit fiscal por la pandemia. En 2015 la Argentina tenía 5 puntos de déficit fiscal y el presidente que vino (Macri), en vez de pasarlo en limpio frente a la sociedad y decir ‘miren, che, tenemos este problema’, tomó deuda que después deshonramos".

"El Estado tiene que explicar por qué en la década del 2000 subió 15 puntos el gasto público. La Argentina venía con determinado equilibrio entre ingresos y gastos, como el de la casa de cada uno… Esto no es un enfoque ni ortodoxo ni neoliberal. En la década del 2000 Latinoamérica ligó. Es indiscutible que vino con el pan bajo el brazo (por el precio de los commodities). ¿Vos te creés que nacieron de un repollo los Rafael Correa, Evo Morales, Lula? Fue una década fenomenal. Pero acá esos ingresos, en lugar de ir al canuto (ahorro), los dilapidamos. Los brasileños lo hicieron. A pesar de sus problemas, tienen 390 mil millones de dólares de reservas. Lo mismo el Frente Amplio uruguayo. Varios países acumularon. La Argentina decidió subir 15 puntos el gasto público y dejarlo abrochado a la inflación", remarcó Melconian.

Y agregó en esa línea: "Hoy por la pandemia no tenemos cómo financiar ese gasto. Los países están colocando deuda, con bonos al 2% anual. Nosotros lo tapamos con emisión monetaria. O sea que el estado quebrado tiene más gasto y nada de financiación. Y aparecen los genios votados en algún momento por la gente con propuestas de subir y asfixiar con impuestos. Cuando hacés eso dejás de ser competitivo frente al mundo. Y esos mismos tipos dicen: ‘La salida es la exportación’. ¿¡Qué voy a exportar, si me estás cortando la cabeza con los impuestos!?".

"Argentina tiene que encontrar nuevos liderazgos del sentido común. Tienen que empezar a aparecer líderes del sentido común capitalista, no populista. Acá cualquiera que quiere ser líder se hace el populista. Tiene que aparecer un liderazgo político que tenga vergüenza, no orgullo de que 89 por ciento de la sociedad viva de un estado quebrado. Alguien tiene que romper las urnas con votos por contradecir esa barbaridad", cerró.

Contra la estatización de Vicentin

Melconian también disparó contra la intervención estatal en Vicentin: "Si el Gobierno adopta ese formato sería un empeoramiento. A mi edad no me conmueve un concepto ideológico".

En cuanto a la negociación de la deuda, planteó: "Todo este floreo protocolar con el Fondo Monetario (FMI) se va a terminar. El Fondo va a pedir un programa, metas macroeconómicas. No rolloverea, pone plata para un nuevo acuerdo. Tiene el antecedente de los 2000".(IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar