Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Martes de Eclipse Solar: ¿qué se va a ver en esos dos minutos y medio desde Argentina?

Si bien se prevé que comenzará a las 16:25, el eclipse solar se percibirá en pleno desde las 17:39. San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires serán los escenarios privilegiados para verlo.

2 de julio

La Argentina es uno de los escenarios privilegiados para ver el eclipse solar de este martes 2 de julio, especialmente las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Según informaron desde diversos institutos científicos de todo el mundo, en Argentina este espectáculo natural podrá verse en su franja de totalidad, cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho. Comenzará alrededor de las 16.30, según la zona, cuando la Luna comenzará a “tocar” un borde del sol.

Eric González, científico del observatorio Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San juan, dijo a Clarín que el eclipse comenzará a las 16.25. “Según donde estés parado, comenzarás a ver un efecto de sombras con forma de medialuna. Luego, de forma progresiva, el sol comienza a ser tapado por la luna. El anillo de diamante, las perlas de Baily, la corona solar (como pelos alrededor del sol), estrellas y planetas se vuelven visibles durante el período de oscuridad”.

“A las 17.42 tendremos la totalidad del eclipse. Se pondrá frío. Termina la fase y vuelve a aparecer el sol. Sin embargo, una hora después, volverá a atardecer por segunda vez en el día”, concluyó el astrónomo.

Desde el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires informaron que los mejores lugares del país para apreciarlo son el centro de la provincia de San Juan, el sur de La Rioja, el norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires.

Las localidades “privilegiadas”, desde donde se podrá ver el eclipse en su totalidad, son Rodeo y Jachal y la zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles y Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

El eclipse terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, en el extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, Buenos Aires.

Las y los especialistas aconsejan que quienes quieran observar el eclipse a pleno deberán tomar ciertas precauciones para evitar efectos nocivos en sus ojos. “No se pueden sacar fotos con cámara, celular o tablet en forma directa, porque implica riesgo de quemar la retina”, dijo a Télam el oftalmólogo sanjuanino Pablo Larrea.

Sobre el uso de anteojos de sol comunes, el mismo médico dijo afirmó que “no sirven absolutamente para nada”. Especialistas coinciden en que durante los dos minutos y medio del eclipse total se podrá ver sin necesidad de anteojos especiales (ya que la luna tapa al sol), pero el resto del tiempo no conviene hacerlo.

El interés por este fenómeno astronómico es mundial. Por eso la NASA y el Museo Exploratorium de Estados Unidos ofrecerán imágenes en vivo, y habrá una transmisión especial ofrecida por la Asociación Argentina de Astronomía.

Según la NASA, experimentar un eclipse total de sol puede darse solo una vez en la vida, ya que pasa solo pasa una vez cada 375 años. Y la duración "normal" de los eclipses puede variar entre 1,5 y 8 minutos. Durante el siglo XX hasta la fecha solo cinco superaron los 11 minutos (1919, 1937, 1955, 1973 y 1992)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar