Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Mala noticia para el Gobierno: la recaudación creció muy por debajo de la inflación

La recaudación de febrero fue de $ 471.693 millones, de acuerdo a lo informado por AFIP. Esto es, un incremento de 42,6 % frente a una inflación que superaría el 50 % interanual.

4 de marzo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes que en febrero la recaudación tributaria ascendió a $ 471.693,29 millones. Esta cifra representa una variación del 42,6 % en relación con el mismo mes del año pasado.

Este incremento interanual se ubicaría muy por debajo del ritmo inflacionario, resultando en un deterioro de los ingresos reales del fisco. Debe tenerse en cuenta que la inflación acumulada en los últimos 11 meses hasta enero de 2020 es de 47,4 %, lo cual sumado al dato de febrero, que no fue dado a conocer aún pero rondaría el 2 % según consultoras, indicaría que la inflación interanual de febrero superará el 50 %. Esto es, casi 8 puntos por encima de lo que creció la recaudación nominal en el mismo mes.

La caída en la recaudación está fuertemente afectada por la reforma impositiva de 2017 que transfiere recursos a las patronales. Así también, impacta principalmente el contexto de recesión de la actividad económica (con una caída de la actividad de 2,1 % en 2019) que afecta el consumo, uno de los principales motores de los ingresos fiscales habida cuenta de la estructura tributaria regresiva que presenta la Argentina.

Asimismo, el informe de recaudación mensual menciona que "durante el primer bimestre de 2020, los ingresos tributarios alcanzaron $ 998.997,8 millones que constituyen un incremento del 43,8 %".

El organismo que dirige ahora Mercedes Marcó Del Pont advierte que "la recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y en los indicadores del mercado de trabajo".

Impuesto al Valor Agregado (IVA): Los datos referidos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron en febrero una variación del 36,8 % frente al mismo mes de 2019.

Recursos de la Seguridad Social: Los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, aumentaron 42,8 % en relación con el mismo mes del año anterior.

Impuesto país: En su segundo mes de vigencia, la recaudación por el Impuesto PAIS ascendió a $ 7.537,2 millones. "Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $ 10.718,2 millones", detalla el informe.

Derecho de Exportación: Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron en febrero los $ 21.099,8 millones, un incremento del 19,9 % frente al mismo mes del año pasado. Durante febrero incidieron de manera positiva sobre la recaudación los cambios en las alícuotas. No obstante, los pagos anticipados extraordinarios registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en la fórmula de cálculo afectaron los ingresos por este concepto.

Impuesto a las Ganancias: La recaudación por este impuesto ascendió a $ 93.116,37 millones, un aumento de 34,1 % con relación al mismo mes de 2019. Se vio afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas. En sentido contrario, incidió favorablemente en la variación interanual la acreditación de aproximadamente $ 1.900 millones de compensaciones netas con origen en el IVA.

Créditos y Débitos: El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente (llamado también "impuesto al cheque") recaudó en febrero $ 35.248,8 millones, un 41,9 % más que el mismo período del año anterior. La recaudación cuenta con un día hábil menos respecto del
mismo mes de 2019.

Derechos de Importación y la Tasa de Estadística: dichos recursos ascendieron a $ 11.935,9 millones en febrero del 2020, un incremento interanual de 51,9 %. El incremento de la recaudación a un ritmo superior a la variación del tipo de cambio en un escenario de caída en el volumen importado responde a los cambios sobre la Tasa de Estadística. Atenuaron la variación interanual dos días hábiles menos.

Bienes Personales: La recaudación del Impuesto a los Bienes Personales en febrero de 2020 fue de $ 5.185,3 millones, una variación de 337,4 % en relación al mismo período del año anterior.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar