Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Macri firmó nuevo acuerdo minero con rebajas impositivas

La firma y anuncio se realizó ayer en la Casa Rosada, se establecen nuevas condiciones para el desarrollo de la minería.

14 de junio

Ayer en la Casa Rosada a las 17 hs, el presidente Mauricio Macri firmó el “Acuerdo Federal Minero”. Con la participación y acuerdo de los gobernadores de 10 provincias, el presidente dijo que el desarrollo del sector permitirá la creación de "más de 125 mil puestos de empleo, en un desarrollo totalmente federal".

Las provincias que adhirieron al acuerdo son Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. No suscribieron La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero. Al respecto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo que no adherían ya que impulsaron "una encuesta (…) donde hay un 63 % de rechazo a la minería”.

"Creemos que (la minería) puede ser un gran pilar en la generación de empleo", dijo Mauricio Macri, tras asegurar que "por cada puesto de trabajo directo, la minería genera cinco puestos de trabajo indirectos",

Para Macri, la Argentina tiene una "gran oportunidad" en la actividad minera para generar riqueza y sin descuidar el cuidado del medio ambiente, ya que "esto lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente".

El Acuerdo Federal Minero incorpora un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias como la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales. Entre los puntos destacados se establecen criterios generales en lo que respecta a las regalías que pagan las empresas extractivas, fijándose un techo de 3 % en el que cada provincia puede optar por adoptarlo o no. De esta forma bajo el incentivo de recibir inversiones, cada provincia podrá decidir “regalar” los recursos naturales.

La situación económica aún se encuentra frágil y atravesada por profundos desequilibrios económicos latentes desde hace años: déficit fiscal, déficit corriente externo, alta inflación y atraso cambiario, entre los más notorios. En este marco, el acuerdo es una nueva declaración de buenas intenciones para enmarcar cuestiones impositivas, criterios ambientales y "responsabilidad social" a medida de las empresas.

El macrismo llegó prometiendo un cambio, sin embargo, el cambio llegó en beneficio de las patronales agrarias, mineras e industriales, el sector energético y el financiero mientras que los trabajadores y los sectores populares soportaron el ajuste. La existencia de 13 millones de pobres como dejó en evidencia el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) es una muestra más de que el discurso de pobreza cero de parte del Gobierno es cada vez más irreal.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar