Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Lunes hundido para la bolsa local: el Merval se desplomó 3,6 %

Tras un fin de semana movido, el “mercado” local respondió duramente. El índice bursátil argentino cayó un 3,6 %.

8 de mayo

La situación financiera y cambiaria local atraviesa un momento de incertidumbre tras la corrida cambiaria de fines de la semana pasada. Luego de que la revista Forbes aconsejara al capital extranjero “salir de argentina”, la calificadora de riesgos internacional Moody’s señaló que la economía local tenía una “alto riesgo” producto de la “falta de liquidez” de empresas argentinas.

La respuesta del “mercado” no se hizo esperar y cerró con una caída del 3,6 % del Merval, el desarme de posiciones de inversores extranjeras impulsada por el aumento de las tasas de interés externas presionó también al golpe que recibió el mercado local.

Entre las acciones que registraron mayores pérdidas se destacaron las de Holcim (-9,7 %); Grupo Financiero Valores (-6,7 %); Supervierlle (-6,5 %) y Distribuidora de Gas Cuyana (-6,2 %).

El desempeño positivo de distintos sectores como Petrobras (+2,2 %); Tenaris (+1,1 %) e YPF (+1 %) funcionaron como contención del Merval y evitaron una caída mayor.

Un nuevo incremento de los precios del crudo, el cual en Estados Unidos cruzó la cota de los U$$ 70 por primera vez desde fines de 2014, “ayudó” también.

Por otra parte, acciones argentinas en Estados Unidos experimentaron una caída mayor al 6 % incluso, como Banco Supervielle que perdió un 6,4 %; Galicia un 4,2 %; Cresud un 4,1 %; Francés un 3,8 % y Pampa Energía un 3,7 %.

La leve caída registrada, sin embargo, no revierte los millones ganados por estas empresas debido a los tarifazos, la desregulación financiera y las altas tasas ofrecidas por el Banco Central. Las empresas energéticas, como los bancos, se encuentran entre los grandes ganadores con el gobierno de Cambiemos.

El informe de la consultora Moody´s difundido ayer señala que el riesgo de liquidez de las compañías no financieras de la Argentina se mantuvo elevado en 2017 “y probablemente empeorará hasta mediados de 2019”. Según el reporte, el “alto riesgo de liquidez” de ocho de las catorce compañías argentinas analizadas “refleja un monto significativo de deuda con vencimiento en 2018-19 relativo a sus tenencias en efectivo, generación de flujo de efectivo libre esperado y acceso a líneas de crédito bancarias comprometidas -generalmente inexistente para las compañías argentinas-”.

El Merval no fue el único que cerró con desempeño negativo. Los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) perdieron este lunes hasta casi 3 %. El Bonar 2024 cayó un 0,4 %, el Bonar 2020, un 0,1 %, mientras que los Discount cedieron hasta 2,7 % y el bono a cien años descendió un 1,4 %.

Este comportamiento refleja la incertidumbre del capital financiero sobre la viabilidad del plan económico de Cambiemos. La coyuntura económica local atraviesa un momento de importante fragilidad y desequilibrios, el desempeño del Merval es expresión de ello. (Agencias LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar