Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Los argentinos creen que los precios no bajarán: las expectativas de inflación se ubicaron en 20% por noveno mes consecutivo

Según un informe de la Universidad Di Tella, el alza de precios que estima la gente es el mismo desde julio, aunque el promedio de las respuestas bajó 1,4 puntos. Los habitantes del Conurbano fueron los que mostraron mayor confianza, mientras que en Capital y el Interior se mantuvieron estables

21 de febrero

Luego de que el INDEC anunciara que la inflación de enero se situó en 1,8%, los economistas empezaron a sobre las metas "recalibradas" del Banco Central que apuntan a un avance de los precios de 15% para este año.

En este sentido, la Universidad Di Tella difundió en las últimas horas su informe de Expectativas de Inflación, que asegura que la mayoría de los argentinos espera que los importes de bienes y servicios avanzarán 20% en los próximos 12 meses.

Al analizar el histórico, el 20% de expectativas se viene repitiendo desde julio, es decir, no cambia en los últimos nueve meses, lo que muestra que la gente cree que el Gobierno estabilizó la inflación.

Pero si se promedian todas las respuestas de febrero, el número llega a 27% que, si bien es 2,2 superiores a la inflación registrada por el INDEC para el año pasado, al tiempo que muestra un retroceso de 1,4 puntos porcentuales con respecto a las expectativas obtenidas por la Universidad Di Tella en enero.

Aunque, de todas formas, la gente cree que el Gobierno no podrá cumplir con las metas previstas por el Banco Central. En efecto, en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 20% en 13 meses, mayor a 20% en 35 meses y nunca menor a 20%.

Desglose A la hora de analizar la distribución geográfica, la mediana de las respuestas se ubicó en 20% tanto en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el Interior del país, según la división planteada por el reporte de la Universidad Di Tella.

El panorama cambia a la hora de evaluar el promedio de las repuestas, donde el Interior se muestra como más "pesimista" ante el avance de los precios: 28,4%. Le siguieron el Conurbano, con 27,7% y –con bastante distancia– la Ciudad de Buenos Aires, con 22,1%.

No obstante, los habitantes del Gran Buenos Aires se mostraron claramente más "optimistas" con respecto a la inflación, ya que su media bajó 2,9 puntos porcentuales con respecto a enero, mientras que el promedio en Capital Federal y el Interior del país se redujo 0,6 y 0,8 puntos, respectivamente.

En el desglose socioeconómico, las expectativas de inflación se mantuvieron constantes tanto en los sectores de altos ingresos como en los de bajos ingresos: la mayoría de los entrevistados de ambos grupos respondió que espera un 20% de alza de precios.

Siguiendo el análisis de la Universidad Di Tella, el promedio de las respuestas de los entrevistados con escolarización secundaria o inferior se ubicó en 26,4%, lo que supone una reducción de 1,7 puntos porcentuales con respecto a los 28,1% de enero.

De esta forma, casi igualó la inflación esperada en promedio por quienes poseen nivel educativo universitario o terciario, que repitió en febrero la cifra del mes previo: 26,5%. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar