Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

SALTA: Los Valles Calchaquíes hoy se ven fuertemente amenazados por la “EPIDEMIA MINERA” que sufre el país.

El Gobierno Nacional ha lanzado un plan de reactivación nuclear que implica la reapertura de la Mina Nuclear Don Otto , ubicada en el Departamento de San Carlos , Pcia. de Salta. Este anuncio ha provocado gran alarma en la población y nos ha llevado a interiorizarnos de la situación actual de la mina , de los deficientes y desprolijos métodos de la Comisión Nacional de Energía Atómica en cuanto a todos los procesos involucrados en el Ciclo de Combustible Nuclear , de las miles de hectáreas concedidas para exploración en el Valle Calchaquí a las empresas Wealth Minerals , Globe Uranium , Marifil , etc.

La explotación de la mina Don Otto se realizó entre los años 1963 y 1980 , y desde el cierre de la misma en 1981 hasta la fecha, la COMISION NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA , RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS , NO SE HA HECHO CARGO de la gestión de las 500.000 toneladas de Residuos Radiactivos. Éstos se encuentran aún a la intemperie en el área de la antigua Planta .

En nuestros pueblos se desarrollan actividades económico productivas que se verán gravemente afectadas por la actividad minera.

El turismo , una de las principales actividades económicas del valle, se vería fatalmente afectado por la minería nuclear.

Con respecto a las actividades agrícolas, los productores tienen graves problemas de disponibilidad de agua para riego. Sin embargo se plantea realizar actividades mineras en esta región siendo que la minería utiliza grandes cantidades de este recurso vital.

En relación a la actividad vitivinícola, la producción de especias y otros productos agrícola-ganaderos, nos preocupa el futuro comercial de los mismos ya que es difícil imaginar quién compraría estos productos sabiendo que se producen en una zona dedicada a la minería de uranio.

El problema más grave que vemos es que no existe en el país ni en el mundo una solución satisfactoria para los residuos radiactivos. Si bien los estériles de la minería de uranio (parte de la roca extraída) se consideran RESIDUOS DE “BAJA ACTIVIDAD” , esto supone según la misma CNEA que pueden presentar un riesgo radiológico durante 50 años . Si bien hay otras fuentes que consideran que la radiación que estos residuos emanan es peligrosa durante miles de años , aún ateniéndonos específicamente a la fuente oficial, 50 años de radiación ionizante nos sobra para oponernos a que se vuelva a generar esta clase de residuos en la región.

La CNEA ha demostrado ampliamente su incapacidad para GESTIONAR los residuos de manera segura. Si bien ésta nos dice que :
“El objetivo final de la gestión de los residuos radiactivos, es el confinamiento y aislamiento de los residuos del entorno humano, por un período de tiempo y en condiciones tales, que cualquier liberación de los radionucleídos contenidos en los mismos no suponga un riesgo radiológico inaceptable para las personas ni para el medio ambiente, tanto para la generación presente como para las futuras. ”
También nos cuenta que:

“Instalaciones especialmente diseñadas, conocidas como Sistemas de Semi-contención para residuos radiactivos sólidos de Baja Actividad, comúnmente llamadas trincheras con mejoras ingenieriles, son las utilizadas internacionalmente para la disposición final de esta clase de residuos.”

Este informe que puede consultarse en internet en la página oficial de la CNEA, nos muestra una foto de estas trincheras que son piletas a cielo abierto que no entendemos de qué modo impiden la emisión de radiación al aire.
(http://caebis.cnea.gov.ar/IdEN/CONOC_LA_ENERGIA_NUC/C8/Respsegrad.htm )

Se dice que Argentina necesita energía nucleoeléctrica debido a la crisis energética , pretendiendo resolver un problema mediante un mal mayor. Nos preguntamos ¿Cuánta energía consumen los grandes emprendimientos mineros que se llevan del país nuestros recursos naturales dejando en el mejor de los casos una suma miserable en concepto de regalías y en todos los casos un daño ambiental irreparable?

Resulta incomprensible que se hable de la energía nuclear como una “energía limpia” cuando la humanidad no ha podido resolver qué hacer con los residuos radiactivos.

Por otra parte, la increíble cantidad de hectáreas concedidas en el Valle Calchaquí para exploración a empresas como Globe Uranium y Wealth Minerals , las expresiones públicas del Dr. Ricardo Alonso (Secretario de Minería de la provincia ) cuando habla de la exportación de uranio , la “fuerte presión por parte de las multinacionales” que mencionan medios de prensa nacionales , parecen hablar más del saqueo de nuestros recursos naturales que de la crisis energética. La revista MINING PRESS en su edición especial “SALTA MINERA” habla de 1,3 millones de hectáreas de la provincia cubiertas por concesiones mineras (el gobierno provincial reconoció 2 millones de hectáreas). Más de 60 proyectos en distintos estados. Según la publicación esta provincia se presenta como “la favorita de la inversión” y en su pág.18 explica: “Salta ha implementado un programa (...) llamado “BUROCRACIA CERO” en el trámite minero. Las autoridades están convencidas de que para que la actividad fluya libremente hay que eliminar cualquiera de los obstáculos que puedan frenarla o detenerla. La filosofía de acción es dejar que los empresarios hagan lo que saben hacer , o sea trabajar en la explotación y el beneficio de los minerales. ”

Ante la alarma y movilización popular que se ha dado en los distintos pueblos de los Valles Calchaquíes, y especialmente ante la gran preocupación que produjo en los habitantes del paraje de Quipón , Dto. De Cachi , la concesión de permisos de exploración a la empresa Globe Uranium en propiedades privadas de los vecinos , el Gobierno provincial anunció con bombos y platillos la “creación” de una reserva geológica. Sin embargo el Acta Acuerdo firmada en Cachi el 21 de agosto de 2007 por la intendenta de Cachi , el Secretario de Minería de la Provincia y la empresa Globe Uranium representada por Agustín Pérez Alsina , menciona que la provincia “manifiesta su interés por crear en el área (...) un área de reserva exclusiva para la investigación geológica-minera...” y a su vez Globe Uranium se compromete a no realizar tareas de exploración en dicha zona. Días más tarde la empresa anunció en su página web 6 nuevos permisos de exploración obtenidos por la empresa acercándose aún mucho más al casco urbano de Cachi (unos 2 km aproximadamente).

En lo que respecta a los recursos naturales el gobierno nacional actual ha profundizado el modelo de los ’90. Nuestro Presidente , que tantas expectativas ha generado en muchos de nosotros en relación a un modelo económico distinto del modelo de los ’90 , ha firmado el DNU 753/04 permitiendo la libre transferencia de divisas al exterior por parte de las empresas mineras. Nos ha sorprendido ver que el candidato a senador provincial propuesto por la línea oficialista es este señor , representante de Globe Uranium : Agustín Pérez Alsina.

Nuestra preocupación no es sólo la explotación nuclear. La minería metalífera a cielo abierto amparada en un marco legal vergonzoso arrasa con las reservas naturales , los acuíferos , el medio ambiente , la voluntad de los pueblos y la dignidad de nuestro país. En este tema estamos absolutamente consustanciados con la lucha del pueblo de Metán y de todos los pueblos directamente afectados por este flagelo.

Cafayate también se encuentra afectado por la Mina Bajo la Alumbrera . A pesar de todas las denuncias por contaminación que el pueblo de Catamarca lleva adelante , los testimonios de los pobladores por cosechas arruinadas , los zorros pelados que hasta la misma Minera Alumbrera reconoce que se han enfermado como consecuencia de la instalación de la mina y que hoy se los encuentra por todo el Valle Calchaquí , la falta de agua en los ríos que nutrían sus caudales en Campo Arenal de donde la mina extrae agua , ... a pesar de esto y de tantas situaciones más que podríamos enumerar , no sólo no se detiene la explotación de Alumbrera sino está a punto de aprobarse la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de Minera Agua Rica , mucho mayor que Alumbrera . Esta EIA cuenta alegremente en su resumen ejecutivo que “Si se detectan cambios atribuibles al proyecto en la disponibilidad del agua, la compañía construirá pozos para reemplazar las fuentes de agua y comprometerá a los usuarios a planificar una estrategia de manejo de agua” (Se refieren en este tema a poblaciones de Catamarca y los catamarqueños son también nuestros hermanos). También menciona que “Se espera que la extracción de agua subterránea del acuífero de Campo Arenal disminuya eventualmente la napa freática del área. Esto puede resultar en un ambiente más árido en el centro de la cuenca, a proximidad de la Ruta Nacional 40, donde la napa freática se encuentra cerca de la superficie. MAR (...)si es necesario, implementará las medidas necesarias para asegurar que se compense cualquier disminución en la cantidad de agua a causa de sus operaciones.”

NOS PREGUNTAMOS QUIÉN DEMOSTRARÁ SI ES NECESARIO Y QUIÉN DETERMINARÁ CUÁLES SON LAS MEDIDAS NECESARIAS.

El Río Santa María hace años que dejó de tener el caudal que tenía . Agua Rica tiene proyectado extraer agua del mismo acuífero , Campo Arenal .

LA MEDIDA NECESARIA ES NO APROBAR LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE AGUA RICA Y NO PERMITIR EL INICIO DE LA ETAPA DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA.

Entendemos que HOY ES URGENTE :

ESTABLECER EN EL SENO DE LA SOCIEDAD TODA EL DEBATE SOBRE LA SOBERANÍA SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES , Y LA PROTECCIÓN REAL DEL MEDIO AMBIENTE.
REFORMAR EL CÓDIGO MINERO Y DEROGAR LAS LEYES Y DECRETOS DE LA ENTREGA VERGONZOSA DE NUESTROS RECURSOS.
REVISAR LAS CAUSAS DE LA CRISIS ENERGÉTICA Y BUSCAR SOLUCIONES ACORDES A UNA REPÚBLICA QUE NOS CONTENGA A TODOS , Y NO IMPULSAR UN PLAN NUCLEAR QUE DEJARÁ PASIVOS AMBIENTALES IRREVERSIBLES E IRREMEDIABLES.
ESTABLECER UN MODELO ECONÓMICO SUSTENTABLE PENSADO POR Y PARA LOS ARGENTINOS Y NO PARA LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES.

Autoconvocados del Valle Calchaquí - Cafayate

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar