Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Los 11 gobernadores peronistas que se beneficiaron con Macri y apoyarán la fórmula Fernández-Fernández

Cuando Cambiemos llegó al poder había 17 provincias con déficit y 7 con superávit. Hoy la ecuación se invirtió y solo hay cinco distritos en rojo.

3 de junio

Durante años, los presidentes de la Argentina usaron los fondos coparticipables como premios y castigos a los gobernadores, pero esa estrategia tuvo un giro de 180 grados durante la gestión de Cambiemos y hoy hay cinco distritos con déficit y 19 con superávit.

Once de los mandatarios de esas provincias que se benificiaron con Mauricio Macri hoy respaldan la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner.

Sin un extenuante esfuerzo político, los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo, (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán) apoyarán la fórmula Fernández y Fernández.

Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) están al otro lado de la valla, mientras que Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) aún no se definen.

Al iniciar su gestión, Macri solicitó al Ministerio de Economía un informe acerca de las cuentas provinciales. Días más tarde, el Presidente recibió un dossier que exhibía -"por Resultado primario/Ingresos totales por provincia"- cómo estaba la situación de las 23 estados provinciales y la ciudad de Buenos Aires, según Infobae.

Hasta ese momento, no había un registro fidedigno que mostrara los resultados de la gestión económica ejecutada por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y ordenada por Cristina Kirchner durante sus ocho años en Balcarce 50.

Macri recibió un mapa del país pintado en distintos colores -rojo, rosa, amarillo-, que a su lado tenía un epígrafe que no necesitaba explicación: provincias "con déficit 17, con superávit 7", decía como si fuera una lápida.

El presidente analizó ese informe con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y a continuación ordenó que se hiciera lo necesario para terminar con el color rojo y rosa que pintaba la mayoría de las provincias de la Argentina. Frigerio ordenó su agenda y en los últimos 40 meses hizo más de 200 viajes al interior del país.

A diferencia de Carlos Menem y los Kirchner, el ministro del Interior de Cambiemos no hizo discriminación política. Al contrario, recibió en su propio despacho a Alicia Kirchner y hasta viajó a Santa Cruz para proponer una salida financiera al desastre de caja que aún presenta esa provincia de la Patagonia.

Hace unas semanas, llegó al despacho presidencial el informe 2018 sobre las provincias que se realizó a través del parámetro "resultado primario/ingresos totales por provincia".

En el mapa del país -agregado al dossier- se nota menos preponderancia del color rojo, muy poco color rosa y una fuerte influencia del amarillo, que es el color usado para mostrar provincias casi en equilibrio fiscal.

Macri preguntó al ministro Dujovne la situación de cada estado provincial, repasó el escenario político con Frigerio y después se detuvo en el epígrafe que acompaña al gráfico del país preparado por el Palacio de Hacienda. Ese epígrafe dice para el año 2018: provincias "con déficit 5, con superávit 19". (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar