"En el momento en que se ofrecen los préstamos en dólares son atractivos, pero después se puede terminar en una crisis", indicó el candidato a presidente.
El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se reunió este miércoles con las nuevas autoridades del Banco Mundial y les pidió que analicen la posibilidad de que los préstamos que realicen para obra pública "sean en pesos".
En el encuentro lo acompañaron el diputado nacional Marco Lavagna y el economista y coordinador de los equipos técnicos, Leonardo Madcur, quienes participaron de la reunión junto a Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Cono Sur; Davil Tinel, Director de IFC para Cono Sur; Paul Procee, Manager de Operaciones para Cono Sur; Peter Siegenthaler, Economista Principal y Líder del Programa de Economía para Cono Sur; Carole Megevand y Yanina Vudkin, vocera del Banco Mundial.
"Les planteamos uno de los problemas que tenemos en Argentina que son los préstamos en dólares que nos financian para inversiones público-privadas. Necesariamente, desde nuestro punto de vista, esos créditos deberían ser en pesos, para no volver a caer en una deuda en dólares con un país que gana en pesos", sostuvo el ex ministro luego de la reunión.
Lavagna detalló el planteo que le hicieron a las autoridades del banco. "Les hicimos una advertencia sobre ese tipo de préstamos en dólares que puedan llegar a realizar. En el momento en que se ofrecen son atractivas, pero después se puede terminar en una crisis", puntualizó.
"Nos reunimos con las nuevas autoridades del Banco Mundial para la región Cono Sur ya que el encargado en Estados Unidos del caso argentino quería tener una visión económica desde nuestro espacio", explicó. Además, contó que hablaron sobre posibles líneas de financiamiento de inversión que ayudarán a recuperar el proceso de crecimiento de la Argentina.
A pesar de tocar la cuestión de inversiones externas, el ex ministro de Economía acentuó la propuesta de su espacio para el corto plazo. "El desafío que tenemos es movilizar los recursos que están instalados y que hoy están parados. El propio INDEC muestra que prácticamente el 50% de la capacidad instalada de las industrias está ocioso porque no hay demanda suficiente", indicó.
"En una economía de mercado no se produce si no hay demanda y esta cae porque las jubilaciones y los sueldos se han reducido entre un 18 y 20 por ciento en un año", explicó.
Al ser consultado por sus sucesivas reuniones con entidades de crédito externas, Lavagna aclaró: "Trato de colaborar no con el próximo gobierno sino con la Argentina. Es algo que he hecho con el actual Gobierno. Hace unos meses recibí a la gente del Fondo y les he dado la sugerencia de que hagan el desembolso de los 5.400 millones de dólares en disputa para estos meses".
Villarruel se hartó de los cuestionamientos libertarios y criticó con dureza a Milei
Una familia tipo necesitó $1.161.000 en junio para no ser pobre
La increíble jubilación de Adolfo Rodríguez Saá por sus 7 días como presidente
Tras la derrota en el Senado, ¿qué chances tiene el Gobierno de sostener el veto en Diputados?
La odisea de la vivienda: alquilar un dos ambientes se lleva más de la mitad del sueldo
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados tendrán que devolver $685 mil millones
Indemnizaciones: el Gobierno reglamentó la alternativa de suprimirlas por un seguro de cese laboral
El Senado rechazó el veto de Milei al Fondo de emergencia para Bahía Blanca
Paritarias 2025: contundente rechazo a la oferta del Gobierno
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar