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Las ventas en supermercados y shoppings se recuperan, pero débilmente

En septiembre las ventas en supermercados subieron en cantidades un 1,5 por ciento, y en los shoppings 7 por ciento. En lo que va del año, la facturación crece igual que el nivel de precios.

17 de noviembre

Las ventas en supermercados a precios constantes, es decir medida en términos de variación de cantidades físicas, tuvieron en setiembre un aumento interanual del 1,5 por ciento, en tanto para los centros de compra o "shoppings" el incremento alcanzó al 7 por ciento en el mismo período, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A precios constantes de abril de 2016, las ventas en los supermercados comprendidos en la muestra del INDEC durante el mes de setiembre sumaron un total de 21.285,2 millones de pesos, lo que representa una suba de 1,5 por ciento respecto a setiembre de 2016. A precios corrientes, las ventas sumaron en setiembre 29.007,6 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas acumuladas en los primeros nueve meses de 2017 registraron un total de 247.615,4 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 20,6% respecto al mismo período del año anterior, indicó el organismo oficial.

En cuanto a los shoppings, a precios constantes de abril de 2016, las ventas en shoppings de setiembre alcanzaron un total de 3.888,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 respecto al mismo mes del año anterior. A precios corrientes en setiembre la facturación alcanzó un total de 4.905,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 24,8 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2017, las ventas registraron un total de 42.131,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 14,8 por ciento.

Con estos números, la facturación habría tenido en los supermercados un aumento ligeramente superior al de los precios durante el período enero-septiembre (20,6 % contra 17,9 del IPC nacional), lo que significa que la recuperación de las compras permanece débil. En el caso de los centros de compra el saldo resulta marcadamente negativo, ya que la facturación aumentó menos que los precios, lo que marca una caída en términos reales.

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