Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

"Las tasas del 40% no son sostenibles, el Banco Central actuó como un bombero para apagar el incendio"

El economista Fausto Spotorno consideró que "el dólar se puede mantener en $22 o $23, porque está cerca del rango del precio real". En su visión, el BCRA "metió un golazo frenando el tipo de cambio", aunque destacó que "las corridas no se cortan en un día, es como frenar un auto de carrera"

7 de mayo

El economista Fausto Spotorno, afirmó que las tasas de interés al 40%, que determinó el Banco Central para contener la suba del dólar, "no son sostenibles" en el tiempo, pero señaló que "están pensadas para apagar el incendio".

"La reacción del Banco Central fue correcta y contundente. Actuó como un bombero. No creo que sean sostenibles tasas del 40%, pero están pensadas para apagar el incendio, después veremos cómo volver a la normalidad", graficó.

En su opinión, la entidad monetaria "metió un golazo frenando el tipo de cambio" y estimó que "el dólar se puede mantener en $22 o $23, porque está cerca del rango del precio real".

No obstante, advirtió que "las corridas no se cortan en un día, es como frenar un auto de carrera".

El economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados dijo que "Argentina es el más vulnerable financieramente de todos los países de la región, esa es la razón por la que nos pegaron tan fuerte" los cambios que se produjeron en los últimos días en la economía mundial, como la suba de tasas en EEUU y la apreciación del dólar.

Spotorno consideró que "esto fue el fin del carry trade". "Se podían entrar dólares a la Argentina, venderlos para comprar pesos e invertir en Lebacs. Pero luego el dólar le empezó a ganar a la inflación, el Banco Central modificó las tasas y se puso un impuesto a las inversiones extranjeras. Todo eso provocó una fuga de capitales importantísima. Ahora irán a hacer el carry trade a otros países", concluyó.

La opinión de otros economistas

El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, consideró que las medidas anunciadas "son paliativos para calmar el mercado cambiario. Además con ellas el Gobierno demuestra que tiene manejo de la situación y apunta a la reducción del déficit fiscal".

"Estas medidas no son gratuitas. Tendrán sus costos. Quizá haya menor obra pública y se encarecerá el crédito a corto plazo", reflexionó el economista.

En tanto, Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera, consideró que "el Banco Central es el que más pone la carne al asador" con la suba de tasas al 40%.

"Hay que ver si el mercado queda satisfecho con el anuncio. Ahora habrá que empezar a explicar cómo se baja el déficit fiscal, si se lo hace con consenso político. El mensaje es que se acabó el tiempo del gradualismo. El mercado le dice al Gobierno que quiere más resultados y más rápido", sostuvo Boggiano.

En su visón, tras la difusión de estas medidas "el mercado está apenas satisfecho. Está incrédulo. Me parece que para ver cómo se termina de desarrollar vamos a tener que estar atentos a qué sucede con la renovación de Lebac el 16 de mayo próximo", cuando vencen alrededor de $700.000 millones.

Por su parte, Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital, dijo: "Es importante ver cómo continúa la pulseada, aunque ahora las mayores dudas vienen por el lado del crecimiento. Una tasa de interés tan elevada puede tener un alto costo. En esta línea, es importante generar también otras ventanillas de liquidez en dólares", reflexionó.

Por su parte, Gabriel Torres, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s dijo que si bien "las medidas ayudarán a reducir la volatilidad cambiaria, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos".

"Esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos del capital externo para financiar el déficit fiscal y el de cuenta corriente", agregó el especialista. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar