Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La violencia de la violencia: Redoblar el compromiso

La violencia laboral dentro de las empresas se superponen con las violencias que implica el despojo del empleo masivo, como sucede en España y Grecia.

30 de noviembre de 2011| Ester Kandel ARGENPRESS.info |

Un sistema, según declaraciones del dirigente sindical George Mavrikos, “ha superado sus límites, no puede dar ya una solución, en mi opinión debemos cambiar el modelo para tener un modelo nuevo basado en la justicia social y sin explotación del hombre por el hombre.” (1)

Como parte de este cuadro, están incluidas las situaciones de violencia en el seno de muchas familias, particularmente, la que sufren muchas mujeres.

Aunque superpuestas, estas violencias son presentadas en forma aislada, tal es el caso de la declaración de Michelle Bachelet en calidad de Directora Ejecutiva de ONU mujeres, omitiendo la crisis mundial. (2)

En nuestro país, en forma diversa, las organizaciones de mujeres nos expresamos, el 25 de noviembre. Por ejemplo frente al Obelisco, “ropa femenina manchada de sangre o chamuscada simbolizaba a las víctimas fatales del machismo. Un grupo vestía de luto: lo integraban, entre otros, dos jueces federales. “La violencia contra las mujeres siempre mata” fue la consigna”. (3)

Nuestra participación con las trabajadoras y los trabajadores de la salud, nos acercó a una situación compleja, donde los/as profesionales deben abordar las consultas de violencia de las mujeres sin el apoyo efectivo de políticas públicas en hospitales donde la población asistida, viene sufriendo condiciones de vida precarias.

Esta situación desentona con los desarrollos y compromisos internacionales y el cumplimiento de las leyes sancionadas sobre la cuestión.

La conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer” fue declarado en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
El 25 de noviembre fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres de la República Dominicana, símbolos visibles de la resistencia contra la dictadura del General Rafael Trujillo. Ellas se atrevieron a desafiar al dictador, y por esa actitud fueron perseguidas y encarceladas, al igual que sus esposos, Manuel Tavaréz Justo, Leandro Guzmán y Pedro González.

Minerva Mirabal era integrante de un movimiento para derrocar al dictador Leónidas Trujillo. Fue una de las fundadoras y dirigentes de la Agrupación 26 de Junio, creada en enero de 1960. Ella, junto a un centenar de miembros de la agrupación, fue encarcelada ese mismo mes. Fueron sometidos a terribles torturas y algunos murieron. Además de opositora política, Minerva se resistió al acoso sexual del tirano, lo que convirtió a su familia en blanco de persecuciones.

La escalada represiva del régimen generó mucho descontento en la sociedad dominicana. Trujillo, entonces, se vio obligado a liberar a las mujeres presas en febrero de 1960.

En mayo, frente a una nueva ofensiva del dictador, Minerva y su hermana María Teresa fueron enjuiciadas por “atentar contra la seguridad del Estado” y condenadas a 5 años de prisión. Pero nuevamente, frente al creciente descontento de amplios sectores con el régimen, fueron liberadas junto a otras mujeres.

Finalmente, el 25 de noviembre, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron a visitar a sus esposos detenidos en la prisión de “La Victoria”. Las tres fueron violentamente apresadas a dos kilómetros de la misma. Llevadas a unos cañaverales apartados de la carretera, fueron violadas y asesinadas a palos y puñaladas. El compañero que iba con ellas, Rufino de la Cruz, fue ahorcado y los tres cadáveres puestos en el vehículo y arrojados a un precipicio. Los diarios publicaron la noticia como "un accidente en el que murieron tres mujeres y un chofer". Sus bienes fueron confiscados por orden de Trujillo.

Redoblar el compromiso

En estas circunstancias, las trabajadoras debemos articular nuestra acción contra la doble opresión con la lucha contra el saqueo y contaminación y por un proyecto de país soberano y solidario asentado en el control estatal y popular de los recursos estratégicos, la lucha contra los despidos y la precarización laboral y por otro modelo sindical, la defensa de la soberanía popular y la lucha contra el imperialismo y contra toda forma de opresión y fragmentación de los pueblos latinoamericanos

Un tema nodal, la relación clase-género –La actualidad de estas palabras

Carolina Muzzilli, realizando una evaluación, del Primer Congreso Femenino Internacional, en mayo de 1910 planteó, en La Vanguardia del 27 de septiembre, su posición en el mismo (4):

Las tareas que os incumbe es llevar nuestra sabiduría hasta la anublada inteligencia de la mujer de los talleres y fábricas, descender hasta la clase social a que ellas pertenecen para elevarlas moralmente.

De otra manera nuestra acción quedará encerrada en un estrecho círculo y será por eso mismo estéril. Además debe dejar de ser sólo una lucha de sexo para integrarse en el fecundo campo de la lucha de clases.

En la obra de emancipación del proletariado está interesado grandemente el sexo femenino, que da un gran contingente a la fábrica y al taller.

Para llegar a la emancipación de la mujer es necesario trabajar para arrancar de la fábrica malsana a la mujer madre y futura madre, es necesario elevar sus condiciones actuales por otros de trabajo más humano y cultivar su cerebro a fin de que vislumbre el porvenir del proletariado permitiéndole esto tomar parte en la lucha de clases.

Entonces, sólo entonces, podremos decir que hemos delineado la lucha feminista.

Por último recordemos que sin decirlo, el partido Socialista hace obra feminista, por cuanto tiende a la elevación moral y material del proletariado, sin distinción de sexo, encaminándolo a su total emancipación.

Es hora que el “feminismo sportivo” deje paso a aquel verdadero “feminismo que debe encuadrarse en la lucha de clases”. De lo contrario el movimiento feminista sólo será un movimiento aristócrata, concretándose a proteger- y la protección está encubierta por el manto de caridad- a todas aquellas mujeres, las obreras que no deben pedir humildemente sino exigir los bienes que corresponde a toda criatura humana.

Un análisis con debate con las que proponían la caridad (sentimiento de ayuda), las señoras de las sociedades de beneficencia, que muchas veces daban trabajo a los institutos y las niñas y jóvenes lo hacían en forma gratuita.

Notas:
1) Entrevista publicada en la Agencia –ACTA, 26 de noviembre de 2011.
2) Clarín, 25 de noviembre de 2011.
3) Página 12, 26 de noviembre de 2011.
4) Actas del Primer Congreso Femenino Internacional, Ediciones conmemorativas, mayo 2010.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar