Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum

En medio de una grave crisis institucional y ante una asamblea sin quórum, una senadora opositora se declaró como nueva presidente

12 de noviembre

La senadora opositora Jeanine Añez Chávez se declaró presidente de Bolivia este martes, en una sesión sin quórum debido a la ausencia de los representantes legislativos del MAS.

Recién autoproclamada a cargo del Ejecutivo boliviano, Áñez Chávez afirmó que llamará a elecciones.

Previamente, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia había suspendido la sesión extraordinaria para tratar la renuncia de Evo Morales, debido a que los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron a la reunión. No obstante, minutos más tarde la oposición a Morales llevó adelante la sesión de todos modos.

Al convocar a la sesión, la senadora Jeanine Áñez había afirmado: "Vamos a evitar las formalidades porque necesitamos que el país tenga cabeza y evitar los dramáticos días que hemos vivido. De inmediato también buscaremos una ley corta para convocar a elecciones. Este es un periodo de transición constitucional".

La senadora, electa por el partido Unidad Demócrata opositor al MAS, se colocó en posición de asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado tras la dimisión de la presidenta del mismo, Adriana Salvatierra.

"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o vicepresidente y, a falta de esta o este por la presidenta o el presidente del senado, y a falta de esta o de este por la presidenta o el presidente de la cámara de diputados. En este último caso, se convocaran a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días", señala el Artículo 169 de la Carta Magna.

La senadora ya había expresado que estaba dispuesta a asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con el "único objetivo de convocar a elecciones".

"Que quede bien claro que esto es solamente una transición, para llamar a elecciones que sean transparentes y que el pueblo elija a sus mandatarios. Esto me tocó, soy la segunda vicepresidenta, si tengo las condiciones lo asumiré, lo haré por el país, pero si los movimientos deciden otro camino también lo voy a respetar", declaró el pasado lunes.

Por su parte, Morales llegó este martes poco después de las 14:00 al Distrito Federal de México, país que le brindó asilo político y lo trasladó en una aeronave del ejército, acompañado por su hermana, su hija y otros dos ex funcionarios.

"El gobierno mexicano me salvó la vida. Quiero decir gracias amigos, a las autoridades de este país. Pero también quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, seguimos en la lucha", declaró el ex mandatario.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar