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La "herencia" que deja Macri, según el macrismo

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue el encargado de dar los números oficiales del balance de 4 años de gobierno. Los únicos "éxitos" que pudo mostrar son los que les gusta al FMI y los empresarios: ajuste fiscal y reducción de impuestos a las patronales.

25 de noviembre de 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien asumió en reemplazo de Dujovne el 20 de agosto tras la derrota electoral del macrismo en las paso y el salto devaluatorio posterior, fue el encargado de mostrar los números del balance económico de la gestión de los 4 años de Cambiemos.

Los datos más importantes del informe oficial:

  • Deuda pública: entre fines de 2015 y 2019, aumentó U$S 74.000 millones (31 %) al pasar de U$S 240.000 millones a U$S 314.000 millones.

Según la explicación oficial, la deuda actual "es el resultado de la inercia del déficit del pasado". Sin embargo, para Lacunza, al igual que lo que repite el equipo económico de Fernández, el problema de deuda es "de liquidez más que de solvencia". Sin embargo, como cuestiona Mercatante, esa distinción no es más que semántica, la deuda es impagable.

Sobre el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Lacunza detalló que del total de los desembolsos recibidos (U$S 44.500 millones), el 80 % se utilizó para cancelar la deuda en moneda extranjera, el 14 % para pagar deuda en moneda local, 1 % para gastos en moneda extranjera y 4 % están en las reservas del Banco Central.

  • Actividad económica: "Los resultados de la actividad económica en este periodo han sido inferiores a los esperados", reconoció Lacunza. Además, señaló que "hubo contracción en tres de los cuatro años" de gobierno. “En agosto de 2019 el nivel de actividad es todavía un 3,4% inferior al de 2015” cuando Mauricio Macri asumió la presidencia.

Pero enmarcó este desempeño negativo en una tendencia de más largo plazo: según el balance de gestión de Hacienda, la economía argentina está “prácticamente estancada” desde 2011.

Sin embargo, el actual gobierno plantea que “se mejoraron los cimientos que se necesitan para crecer de manera sostenida”, esto es, rutas, puertos y aeropuertos, entre otros, de acuerdo a la versión oficial. Se trata del mismo balance pero bajo otras formas, que el presentado hace unas semanas por el oficialismo que señalaba que "el país está listo para crecer".

  • Inflación: el propio Gobierno admitió que “no se logró el objetivo”. Lacunza estimó que el año finalizará con una inflación acumulada de 55 %, mientras que la cifra rondaba el ya elevado 30 % cuando Cambiemos asumió la gestión.

La defensa que hizo el gobierno de su gestión es que era contradictorio "sincerar los precios relativos distorsionados" (esto es, realizar los tarifazos) sin afectar el índice general de precios. Cuestión que en su momento era desmentido y negado por el mismo gobierno que derivaba el problema inflacionario en un problema "monetario" de resolución por medio de "metas de inflación" del Banco Central.

  • Desempleo: desde Hacienda plantearon que “falta una estadística confiable en 2015”. “Suponiendo una tasa constante entre ambas mediciones, los registros de desempleo actuales (10,6 %) son similares a los de 2015”, señala el informe.

Si bien Lacunza señaló que en los cuatros años de Gobierno de Macri se crearon 1,25 millones de puestos de trabajo, reconoció al mismo tiempo que “buena parte de empleos son en negro o cuentapropistas”. También admitió que hubo un “deterioro en la calidad de empleo”, pero no “una destrucción masiva”.

  • Pobreza: el Gobierno reconoció que dejará el poder con niveles de pobreza superiores a los iniciales en el presente mandato. El último registro oficial, correspondiente al primer semestre de 2019, arrojó que la cifra asciende al 35,4% de la población, lo cual según los funcionarios de Hacienda se trata de “un nivel muy similar al promedio de los años de la recuperación de la democracia” (36 %).

En cuanto a la distribución del ingreso, tampoco mejoró, sino que empeoró. El coeficiente de Gini pasó de 41,2 % en el segundo semestre de 2015 a 43,4 % en el segundo semestre de 2019.

Los "exitos" del ajuste que pidió el FMI

  • Resultado fiscal: para Lacunza, lo importante es que “se está cumpliendo consistentemente con la meta”. ¿Cuál meta? La del ajuste fiscal trazada por el FMI para liberar recursos para el para el pago de la deuda. Lacunza se mostró confiado en que el déficit primario proyectado en 2019 será de 0,5 %.
  • Recorte del gasto público: el Gobierno está convencido de que el resultado fiscal es uno de sus fuertes de gestión, y destacó en este marco una reducción del gasto equivalente a 5,5 % del producto (pasó de 24 % en 2015 a 18,4 % en 2019).
  • Tarifazos: Sobre este último punto, el balance oficial señaló que la quita de subsidios (Transporte y Energía) fue el rubro “más importante” de la baja del gasto, representando el 1,7 % del total. La contraparte de la reducción de subsidios a las empresas de servicios públicos fue la suba de las tarifas, trasladando el costo del recorte a los consumidores, sin afectar la rentabilidad de las empresas privatizadas ni cuestionar el bajo nivel de inversión para mejorar los servicios.
  • Reducción de impuestos a los empresarios: Lo que Hacienda presenta con orgullo es una rebaja de impuestos estimada en 3 puntos del PBI (la mitad del presupuesto educativo) y una mejora en la presión impositiva de la mano del consenso fiscal.

Pero los impuestos que más afectan al bolsillo de los trabajadores, como el IVA y ganancias a la 4ta categoría ("impuesto al salario"), no fueron modificados. La menor presión impositiva no es así otra cosa que una enorme transferencia de recursos a los bolsillos de las patronales, con reducción de bienes personales, el impuesto a las ganancias, las retenciones, las contribuciones patronales, entre otros. Esto tiene un impacto directo en el desfinanciamiento de, ente otras cosas, el sistema jubilatorio.

¿Qué hacer con la "herencia" macrista? ¿Se revertirán las medidas que afectaron el bolsillo popular? ¿O se continuará ordenando la economía bajo la prioridad de garantizar las ganancias de los acreedores de deuda y de las grandes patronales?.

Por Lucía Ortega (LID)

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