Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La Unión de Asambleas Ciudadanas dejó su marca en San Juan

Durante tres días y desde una de las provincias más emblemáticas de la industria minera en la Argentina, más de 500 personas participaron del encuentro de la UAC, que finalizó el domingo pasado y fue coordinado por la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo. Una
vez más, asambleas, movimientos y organizaciones sociales de todo nuestro país y de Chile, se unieron bajo la consigna más importante: la resistencia y la organización contra el saqueo y la devastación de los bienes comunes, en defensa de la salud y la autodeterminación de los pueblos.

Con una nueva metodología de trabajo en comisiones, que integró a lo/as participantes en 14 grupos de debate, cada persona pudo aportar

desde la experiencia regional de su organización, tomando como eje las problemáticas derivadas del avance de los agronegocios y la minería a cielo abierto, entendiéndolos como fenómenos intrínsecos al modelo neoliberal dominante en nuestros países del sur.

Respetando las premisas básicas de la UAC: democracia directa, organización horizontal, decisiones por consenso; el trabajo en comisiones realizado durante el sábado 25, arribó a un plenario final el domingo, con la puesta en común de las conclusiones.

Energía, territorio y criminalización de la protesta

En la lectura final de las conclusiones, resaltó la coincidencia de las distintas comisiones sobre la necesidad de apuntalar nuevos ejes de reflexión y acción hacia los próximos encuentros, tanto nacionales como regionales: la soberanía energética, como tema primordial de una

discusión que “no están dando ni el Gobierno, ni los partidos, ni los medios de comunicación”, según expresaron desde una de las comisiones. Por otro lado, el Territorio, eje central en la lucha contra el saqueo, y que engloba al Agua, el Aire y la Biodiversidad, haciendo hincapié en el Agua como derecho social/humano básico.

En este sentido, se manifestó con fuerza la necesidad de integrar con mayor participación a las comunidades campesinas y de pueblos originarios en los encuentros de la UAC, entendiendo que se trata de dos de los espacios más criminalizados en su resistencia a los desalojos y al avance de la frontera agrotóxica, siempre de la mano de las fuerzas represivas controladas por los terratenientes y las empresas multinacionales, con el servicio directo de los gobiernos provinciales.

La criminalización de la protesta fue, por ello, otro de los ejes principales en el plenario. Mucho tuvo que ver en esto la última acción fuerte de represión en La Rioja, donde funcionarios y empleados

del Gobierno provincial atacaron a tres asambleístas de Chilecito, y a un documentalista que se encontraba registrando la experiencia de resistencia que lleva más de dos años en el emblemático corte de Peñas Negras, barrera que mantienen las asambleas que luchan por evitar un proyecto minero en el cerro Famatina, de la empresa Barrick Gold. “Desde que asumió el gobernador Beder Herrera, que ganó las elecciones utilizando un discurso de protección del medio ambiente, del agua, y que una vez que asumió se transformó en el primer y más importante

pro-minero de la provincia, y principal lobista de la empresa minera Barrick Gold, comenzaron una serie de persecuciones, amenazas, amedrentamientos, contra las asambleas tanto de la capital de La Rioja, como de Sanagasta, Chilecito, etc”, contó Jeny Luján, de la Asamblea de Chilecito.

“Hace unos días, en el corte de Peñas Negras llegaron camionetas de Minería de la Provincia, con su director, y gente de Medio Ambiente de la provincia, y comenzaron a insultar y agredir a la gente. Rompieron el candado que sostenía nuestra barrera y las chicas que estaban en

ese momento se tiraron para que las camionetas no pasaran, y ellos comenzaron a agredirlas física, verbal y moralmente. Luego estos tipos fueron a la Comisaría de Famatina y denunciaron que habían sido brutalmente agredidos por las ambientalistas”, agregó.

No es la primera vez que la empresa Barrick Gold hace defender sus intereses sobre el cerro Famatina a través de las fuerzas públicas de La Rioja, además “nos iniciaron una causa, y encima el diario de mayor tirada de la provincia reprodujo la versión de ellos. Nosotras también hicimos una denuncia, pero por supuesto, no se mueve, como ninguna de las denuncias que hacemos. Las de ellos en cambio, sí que se mueven y con mucha celeridad”, finalizó.

Los “Ecoterroristas”

Dos de las complicidades más fuertes con los gobiernos provinciales y las empresas mineras y del agro, son las que se manifiestan desde las Universidades y desde los medios de comunicación.

Como era de esperarse por el contexto en que se realizaba este noveno encuentro de la UAC, en pleno corazón de la avanzada minera, ya que San Juan no sólo tiene en funcionamiento a la mina Veladero, sino que también es inminente la apertura del proyecto binacional con Chile

Pascua-Lama; y con el detalle no menor de ser la provincia gobernada por el trío familiar Gioja: fervientes empresarios defensores e impulsores de la minería a cielo abierto en la Argentina, del Código Minero que brinda beneficios impositivos únicos a las empresas, principales aliados de Barrick Gold en nuestro país y responsables indirectos –Cristina Kirchner hizo su parte- del veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares; el rol de los medios de comunicación, por supuesto, no sorprendió, mostrando su cara más mercantilista a través de la manipulación de la información.

Así, desde los principales diarios de San Juan, tildaron de “los ecoterroristas de siempre”, a Javier Rodríguez Pardo, entre otros asambleístas de la UAC. Tampoco dudaron en deslegitimar el Foro por la Protección de Glaciares y el Ecosistema Andino, que se realizó el jueves en el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con la participación de unas 750 personas, entre técnicos, geólogos, abogados, y referentes de Derechos Humanos como el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. Al día siguiente del foro, los diarios sanjuaninos no sólo vapulearon la discusión sobre los glaciares, llamándola una “excusa del pseudo ambientalismo”, sino que colocaron en mayor importancia al contra foro impulsado por el gobierno provincial, y que prácticamente no tuvo trascendencia.

El rol de los “intelectuales” y del sector académico en general, volvió a presentarse como materia de debate en el plenario. “Toda la Universidad está avalando la minería, por eso es tan difícil convocar compañeros de la facultad a participar de estos espacios”, comentó María Gracia, de la asamblea sanjuanina.

“Mientras los mineros dicen que de los glaciares solo se ocupa entre el 0,6% y el 6% en la Argentina, en San Juan la realidad es que es el 100%, no hay agua que no sea la de los glaciares. La Universidad debería salir a denunciar esto que se pretende hacer creer a la población”.

En ese sentido, volvió a relu cir la relación entre las distintas universidades y las empresas, tanto a modo de asociación, como el caso de La Alumbrera y la Universidad Nacional de Tucumán, como a través de convenios de “formación”, a lo que la UAC seguirá oponiéndose públicamente.

Ahora, a Ledesma

“Con el fin de fortalecer las luchas de las comunidades que están peleando en defensa del territorio y porque Jujuy está pasando por una crisis ambiental muy grande, por la fuerte contaminación de las industrias, el avance de los monocultivos de la caña de azúcar y la soja, y por los proyectos mineros como mina Pirquitas que ya está en exploración, es que proponemos que la próxima UAC se realice en Ledesma, Jujuy”, dijo Julio Gutierrez, del Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez (CAPOMA).

El décimo encuentro de la UAC se prevé entonces para fines de Julio, en Ledesma, sede del ingenio “Ledesma”, símbolo histórico de la violación de los derechos humanos y ambientales en Jujuy.

Si bien la propuesta llegó de la mano de CAPOMA, que no integra la Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA), se espera que el próximo encuentro pueda ser coordinado en conjunto por las asambleas de ASANOA que vienen trabajando hace más de dos años contra el saqueo y la

contaminación, y que pueda ser un espacio de integración para otras organizaciones campesinas de base y comunidades originarias que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que esta vez podrán tener una UAC en su provincia.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar