Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La ONU pidió al Estado argentino "inmediatez y exhaustividad" ante la desaparición de Facundo Castro

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado argentino "inmediatez y exhaustividad" en la investigación por Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril pasado, siendo trasladado por personal de la Policía Bonaerense.

13 de julio

La declaración de la ONU responde al pedido de la Comisión por la Memoria (CPM), que hace dos semanas se constituyó como querellante en la causa que se desarrolla por Facundo, e interpuso una acción ante el Comité contra la Desaparición Forzada que depende de ese organismo reclamando su intervención.

En respuesta a ese pedido, la ONU emitió un comunicado en el que solicita al Estado argentino una serie de acciones urgentes para establecer el paradero de Facundo, garantizar el debido proceso de la investigación y proteger a los testigos que declararon haberlo visto retenido y trasladado por un móvil de la policía bonaerense, que comanda el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

"De conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo", sostiene el comunicado emitido por la ONU.

Allí, la ONU pide que el Estado nacional aclare e informe de manera inmediata, a sus familiares y al Comité contra Desaparición Forzada de la ONU, "la suerte y el paradero de Facundo". Caso contrario, la ONU recomienda tomar todas las acciones que sean necesarias para encontrarlo, así como "que las autoridades encargadas de la búsqueda de Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”.

Según informó la CPM, para esto resulta indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de "los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes". En este punto, la ONU agrega además como recomendación fundamental que se incorpore a la familia de Facundo a y a sus representantes legales, con participación plena en el diseño de las estrategias de búsqueda, y que se garantice su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso.

Este domingo los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, patrocinantes de la familia de Facundo Astudillo Castro en la causa por "desaparición forzada" que se tramita en Bahía Blanca, incorporaron más elementos de prueba al expediente que siguen corroborando la participación directa de la Bonaerense en el caso.

"Cuando todo pase yo sé bien lo que tengo que hacer", le dijo en ese marco un subcomisario al abogado de la familia. Fue ante testigos y minutos antes de que la propia madre del joven desaparecido se hiciera presente en el basural de Mayor Buratovich donde se buscaban supuestos restos humanos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar