Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La Corte pospuso el juicio a Cristina por la causa "Vialidad" para el año próximo

El próximo 21 de mayo debía comenzar el primer juicio a Cristina Kirchner por corrupción. Sin embargo, el martes pasado la Corte Suprema reclamó el expediente, por lo que el juicio queda demorado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una resolución en la que le solicita al Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 que le envíe todo el expediente de la causa sobre presunta corrupción en obras viales de Santa Cruz (conocida como "Vialidad") para analizar un pedido de la defensa de la expresidenta, una de las imputadas.

La votación fue dividida. En tanto, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, votaron a favor, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkranz, se expresó en contra, quedando una vez más en soledad. Con esta resolución, el juicio se lentifica, ya que al tener que mandarle la causa a la Corte, el tribunal no podrá iniciar el juicio.

En dicha causa, que tiene 51 cuerpos, además de la expresidenta están imputados Lázaro Baéz y Julio De Vido, exministro de Planificación durante el kirchnerismo. El pedido que hace la Corte es para analizar “una privación de justicia” planteada por Carlos Alberto Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, quien había solicitado la realización de pruebas como una pericia sobre las obras mencionados en la causa.

El motivo de la resolución sería para evitar futuros pedidos de nulidad de las actuaciones, por eso, antes de dar inicio al juicio, van a revisar en detalle las intervenciones de la Cámara Federal de Casación Penal, que en reiteradas ocasiones rechazó las recusaciones de Cristina.

La Corte revisará no sólo las apelaciones de Cristina, sino también las de Julio De Vido, Lázaro Báez y el resto de los imputados.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia se da en el marco de dos particularidades, una judicial y otra política de gran trascendencia.

1 - Por un lado, unas horas antes del fallo de la Corte, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que las causas conocidas como "Hotesur" y "Los Sauces", en las que está procesada la ex presidenta Cristina Fernández también, se tramiten juntas en un solo tribunal oral. En esas causas están imputados, además sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita.

La decisión de la Sala I del máximo tribunal penal del país se produjo ante un conflicto de competencia que se había desatado entre el TOF 5, designado originalmente para la causa "Los Sauces", y el TOF 8, sorteado para el caso "Hotesur".

2 - Por otro lado, el fallo de los "cortesanos" se conoció unas horas después de que Cristina Kirchner concurriera a la Mesa del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) en la que se anunció la conformación de un frente patriótico.

15 de mayo

La resolución judicial enfureció al Gobierno nacional y fueron varios los funcionarios que expresaron su rechazo, como Germán Garavano, ministro de Justicia, Marcos Peña, jefe de Gabinete, Laura Alonso titular de la Oficina Anticorrupción (OA) y Pablo Tonelli, miembro del Consejero de la Magistratura.

Además, la AO presentó un escrito ante el TOF 2 en el que reclama el inicio del juicio.

De más está decir, que todos los gobiernos de turno, incluido el kirchnerismo, buscan mantener una estrecha vinculación con los miembros del Poder Judicial, cuya máxima autoridad es la Corte Suprema, con el objetivo de utilizarla en función de sus intereses políticos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar