Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy vuelve a encabezar la caída de empleo registrado en el país

Por segundo mes consecutivo la provincia encabeza la destrucción de empleo registrado en el sector privado según datos del ex ministerio de Trabajo de la Nación. La CGT y los gremios deberían romper la tregua y convocar a medidas de fuerza para defender el empleo.

29 de noviembre

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) en octubre el empleo registrado en el sector privado cayó un 4,5% interanual superando el -2,6% a nivel total de los conglomerados del país.

En 2019 se acumula un retroceso de 3,6% y es el segundo mes consecutivo que la provincia encabeza la caída de empleo registrado como sucedió en septiembre.

La encuesta se realizó a 209 empresarios que emplean a 10.284 trabajadores. Las expectativas netas (altas menos bajas de personal) de los empresarios son apenas del 0,5 respecto a los próximos tres meses, muy lejos de mostrar un panorama de recuperación del empleo.

El principal motivo de los despidos (56,5%) es por caída en la demanda producto de la recesión que comenzó en abril del año pasado y el personal despedido en un 93,5% corresponde a contratos eventuales confirmando que la flexibilidad laboral la pagan los trabajadores perdiendo sus empleos.

Se observa además un salto de los despidos sin causa al 29,3% del total de las bajas de empleo, un síntoma de que la crisis golpea con fuerza y los empresarios aprovechan para dejar en la calle a los trabajadores.

Por otro lado, el informe de empleo registrado del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) indica que en todo el país en septiembre se perdieron 94.187 puestos de trabajo registrado y en el sector de asalariados la caída es de 94.897 puestos comparado con igual mes de 2018. Mientras en Jujuy los asalariados registrados cayeron en septiembre en 0,5% interanual (alcanzan un total de 60.970) y aún son números provisorios que podrían dar una caída mayor acorde a lo que indica la EIL.

La contracara de la destrucción de empleo registrado es el aumento del empleo informal. Así lo indican las estadísticas que incluso muestran un mayor proceso de precarización laboral creciendo el monostributo social y, algo que no registran las estadísticas oficiales, el trabajo de changas con venta ambulante o servicios como miles de trabajadores y trabajadoras realizan en la provincia.

El informe plantea que en el país “… los asalariados privados se redujeron 138.700 (-2,2% interanual). Dentro de los no asalariados, se redujeron los monotributistas y autónomos con respecto a septiembre 2018 (-3.500 y -9.200 trabajadores, -0,2% y -2,3% respectivamente) y los monotributistas sociales se incrementaron 13.500 (3,9%)”.

Las centrales sindicales como la CGT y la CTA deberían romper la tregua con el gobierno y convocar asambleas para preparar un plan de lucha unitario en todo el país para defender el empleo y las condiciones de vida del pueblo trabajador. (LID)

Por Gastón Remy. Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar