Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy: el 45% de los jubilados está en la indigencia

Pese a ser el sector de la población de mayor riesgo ante el coronavirus, más de 41 mil jubilados y pensionados, no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria, considerando incluso la última actualización de sus haberes. Sin afectar los intereses de los especuladores, grandes empresarios y terratenientes, los adultos mayores quedan en la miseria misma.

22 de mayo

De acuerdo a los últimos datos de la canasta alimentaria (que solo incluye productos alimenticios) que informó la DIPEC, una familia de cuatro integrantes, necesita 17.639 pesos para no ser indigente en el mes de abril.

Si tomamos este umbral respecto de la jubilación mínima que fijo por decreto el gobierno nacional en 16.864 pesos (un cifra por debajo de la actualización que corresponde por Ley), hay 41.594 jubilados y pensionados (Anses, mayo 2019 último dato disponible) que cobran esta suma mínima quedando en la línea de indigencia. Se trata del 45% del total de jubilados y pensionados de la provincia.

En el caso de un hogar de tres integrantes, la situación no es para nada alentadora, la canasta alimentaria es de 13.928 pesos, apenas por debajo de los haberes jubilatorios mínimos.

Sin embargo, si consideramos los valores de la canasta básica de los jubilados (incluye sobre todo medicamentos) que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires en 45.000 pesos, la situación de quienes perciben la mínima, es más que desastrosa.

Considerando además que la canasta alimentaria subió 3,4% entre abril y marzo, cuando la inflación general fue del 2% y, en alimentos y bebidas (2,8%), se pone en evidencia la incidencia de la remarcación de productos alimenticios por grandes productores y comercializadores muestra como su interés por las ganancias atenta contra la vida de la población y, en particular, sobre el sector más vulnerable ante la pandemia.

Sin ir más lejos, el azúcar que se produce en la provincia con grandes actores como Ledesma (20% del mercado nacional) subió un 88% entre abril 2020 y el mismo mes del año pasado.

Por su parte, la canasta básica total (que incluye además de alimentos productos de limpieza del hogar y personal entre otros y algunos servicios) alcanzó la cifra de $39.268 y $42.699 en abril según sean familias de cuatro o cinco integrantes según la Dipec.

Por el contrario a las políticas de subsidiar desde el Estado el pago de salarios de los empleados de grandes empresarios como Blaquier de Ledesma o del “vaciador serial” Taselli de Aceros Zapla, entre tantos otros, hay afectar sus intereses. Pero también a los especuladores financieros que siguen extorsionando al país para sacar aún más tajada de la reestructuración de la deuda pública. Esta es la única manera de contar con los recursos que se necesitan para sacar a las jubilaciones, pensiones, asignaciones sociales y salarios de los actuales niveles de indigencia y pobreza. Por
Gastón Remy Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar