Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jorge Asís criticó la cuarentena: "No es casual que donde más se cumple sea en Recoleta"

El escritor y periodista cuestionó las medidas que está tomando el Gobierno para combatir el coronavirus porque solo la puede cumplir un sector social

26 de marzo

El escritor y periodista Jorge Asís sostiene que, ante la pandemia del coronavirus, el país optó por la cuarentena "con extraordinaria frivolidad". Y, con ese espíritu, en el programa Animales Sueltos, dijo que es una medida pensada "para la capa alta, media alta y capa media de la sociedad, y después, a la suerte, porque para estar en una casa tenés que disponer, primero, de una casa".

El "Turco" Asís dijo entonces que las autoridades "subestimaron a sectores muy importantes de la Provincia de Buenos Aires que están un poquito por debajo de la clase media baja e, incluso, algunos de la clase baja". Por el contrario, comparó: "No es casualidad que en el barrio donde más se cumplió la cuarentena es en Recoleta".

De esta manera, el analista político opinó que, a la hora de adoptar este tipo de normativas, las autoridades deben "conocer el territorio, la cultura y a la sociedad", y se refirió a la gran cantidad de personas que vive en condiciones de hacinamiento y pobreza dentro de la Provincia.

En ese sentido, consideró que hay personas que "están mejor fuera de los lugares donde viven". "Es mejor que los chicos corran y puedan pelotear, porque los lugares donde viven son entre promiscuos y humillantes. La calle es muchísimo mejor que el hacinamiento. Este problema lo ven ahora, no se lo tienen que decir los curas", disparó en el día en que Alberto Fernández se reunió con un grupo de párrocos de villas de emergencia y barrios populares de la Capital y del Conurbano, quienes ofrecieron albergar en las iglesias a los adultos mayores y a aquellos vecinos que no puedan cumplir el aislamiento en sus casas.

Sobre esta cuestión, Asís destacó la gestión, en México, de Andrés Manuel López Obrador que se resiste a adoptar la cuarentena . Para él, la decisión del presidente mexicano de no tomar medidas tan restrictivas y dañinas para la economía de su país parte del hecho de que conoce la composición de su población.

Según el analista, en este contexto "se incorporan nuevos valores en la discusión y nuevos sectores de poder importantes. Triunfa la línea de La Cámpora, Máximo Kirchner, [Eduardo] "Wado" de Pedro, [Andrés] Larroque y la línea que se ensaya hoy en Quilmes, donde ingresa el Ejército en un ámbito asistencial y sanitarista".

El periodista advirtió sobre los riesgos que tiene, a su juicio, el valor que está adquiriendo el Ejército. "Cuidado con la tentación autoritaria, esto es un estado policial por una causa noble pero la causa noble se puede diluir", marcó. Y disparó: "Es un operativo Dorrego inofensivo".

Además, señaló que hay "internas espirituales" en la Provincia. Según dijo, la más importante es la que se da entre los intendentes y las organizaciones sociales. "Detrás de este espíritu humanitario, yace el control de la "Burra": una caja de 45 mil palos. Hay disputas de poder para manejarla", contó.

Al referirse a esto, opinó que "la única organización política más o menos ordenada es La Cámpora". Y siguió: "Arrancan en Quilmes, pero el Ejército estará en otras localidades. No se meterá adentro y acá me parece que se comete otro error. Hay una tentación y una creencia de llevar la cuarentena hasta el 12 o 14 de abril, y si se hace eso, yo invitaría elegantemente al Padre Tucho Fernández o a cualquiera de los obispos, que te recen un réquiem de plegarias por la economía argentina".

En este sentido, dijo que el Ejército ya está concentrado en la cancha de Quilmes, y está con "La Chancha": "el camión con el que reparten comida". Sostuvo: "La línea triunfante arrancó en Quilmes y se va a llevar a otros sectores del Conurbano donde, tengo entendido, casi lo persuadieron a Alberto Fernández de que en esos barrios la gente pueda circular, pero quieren que no salga del barrio. Sería una cuarentena en una reservación".

El riesgo económico

Asís enfatizó en que el Gobierno no tiene ningún plan económico. "Es improvisación básica", sostuvo. Para el escritor, Cristina Kirchner está preocupada por esto, y remató: "La plata va a salir de la maquinita".

Según él, el Gobierno vive hoy "semanas de gloria", pero si el aislamiento llega a mediados de abril "se termina la economía argentina". "Ponete el país al hombro también en economía, junta a los que saben de salud con los que saben de economía", solicitó, entonces, a Alberto Fernández.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar