Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ingenieros del INTA demostraron que el trigo agroecológico es más económico que el convencional

Un grupo de ingenieros agrónomos de la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MAIBA), ubicada en la Ruta 3 km 487 de Tres Arroyos (Buenos Aires), publicó un estudio en donde evaluaron “productiva y económicamente el trigo bajo dos sistemas productivos: en transición agroecológica y bajo el modelo actual”. En sus conclusiones señalan que “la aplicación de modelos de base agroecológica permitió obtener cultivos con muy buena rentabilidad y menor riesgo productivo, así como un menor impacto sobre el ambiente por el reemplazo, en gran medida, de insumos y energía externa por procesos e interacciones naturales”.

13 de julio

Los autores del estudio, titulado Productividad, costos y márgenes de trigo en un sistema en transición agroecológica comparado con un sistema agrícola industrial, son los ingenieros agrónomos Martín Zamora, Adrián Regalía, Agustín Barbera, Natalia Carrasco, Micaela Malaspina y Paula Taraborelli. Si bien los resultados se dieron a conocer este año, el estudio fue presentado al 1° Congreso Argentino de Agroecología, celebrado en Mendoza el 18, 19 y 20 de septiembre de 2019, bajo la consigna “Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana”.

“Los objetivos fueron evaluar productiva y económicamente el trigo bajo dos sistemas productivos: en transición agroecológica (TAE) y bajo el modelo actual (ACTUAL), así como comparar el trigo TAE bajo dos estrategias de manejo: sobre Avena Vicia rolada y sobre Avena Vicia Pastoreada”, señalan. “Los trigos TAE presentaron mayores costos de labores, pero menores costos de insumos (133 y 147 U$S/ha menos). Por lo tanto, el costo directo total del trigo TAE fue entre 39 y 49 % menor que el ACTUAL”.


Costos productivos comparativos (expresados en U$S/ha) de los diferentes trigos. Actual (Trigo candeal, a base de insumos químicos), Trigo TAE sobre rolado y TAE sobre pastoreo.

De acuerdo a los resultados observados se puede concluir que un sistema productivo de trigo TAE presentó mayor margen bruto, mayor retorno por peso invertido y un menor rendimiento de indiferencia que la alternativa de mayor uso de insumos evaluada. “Estos resultados, junto a otros obtenidos en campañas anteriores, indican que es posible, utilizando modelos TAE, obtener cultivos que presenten muy buena rentabilidad, estabilidad de rendimientos y menor riesgo productivo. Además, aplicando conceptos o principios basados en la agroecología, es posible un menor impacto sobre el ambiente debido a una disminución en el uso de insumos y energía externa, pero utilizando estrategias necesarias para el fortalecimiento de los procesos naturales y la interacción entre los componentes del sistema”.

La agroecología es una disciplina científica que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. “Va más allá de un punto de vista unidimensional de los agroecosistemas, y en lugar de centrar su atención en algún componente particular, enfatiza las interrelaciones entre sus componentes y la dinámica compleja de los procesos ecológicos”, indican los autores. Este enfoque es más sensible a las complejidades de las agriculturas locales, al ampliar los objetivos y criterios agrícolas, para abarcar propiedades de sustentabilidad, seguridad alimentaria, estabilidad biológica, conservación y regeneración de los recursos y equidad, junto con el objetivo de una mayor producción de alimentos.

La Chacra Experimental Integrada Barrow pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires y funciona como Unidad Operativa por convenio con el INTA, formando parte del Centro Regional Buenos Aires Sur. (LID) Por Roberto Andrés

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar