Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Informe CTA: fuerte caída de la negociación colectiva y más empleo precario

La Central de Trabajadores Autónoma publicó el informe de coyuntura del Observatorio del Derecho Social para el cuarto trimestre del 2017. El mismo devela la falacia del discurso oficial.

15 de marzo

El informe señala que en el cuarto trimestre de 2017 se registró una caída interanual del 12 % en el total de conflictos laborales, el retroceso se explica principalmente por la disminución de los conflictos en el sector privado, que pasaron de 74 en el cuarto trimestre de 2016 a 53 en el mismo período de 2017. A su vez, en el sector privado el 53 % de los conflictos se originaron en despidos, suspensiones o reclamos por deudas salariales, contra un 38% registrado un año atrás. Es decir, que primaros aspectos relacionados a la situación económica. Como contraparte de esto, los reclamos por aumentos salariales tuvieron escasas presencia, solo uno de cada cinco conflictos del sector privado.

En el caso del sector público, el tipo de reclamos se mantuvieron relativamente constantes en comparación con un año atrás, pero con un crecimiento de la participación relativa de reclamos vinculados a situaciones de crisis (deudas salariales, renovación de contratos) y una fuerte caída de los reclamos por aumentos salariales. Los mismos pasaron de representar un 44 % de los casos en el cuarto trimestre de 2016 contra un 26 % en el mismo período de 2017. Mientras que los conflictos de trabajadores del sector informal experimentaron un fuerte crecimiento interanual, pasando de 13 a 20 conflictos.

Otro punto destacado del informe es la evolución de las negociaciones colectivas, según la CTA, se registró una caída en términos interanuales del 42 % de la cantidad de convenios y acuerdos colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación durante el año 2017. Hay que remontarse al año 2006 para poder encontrar un período con tan bajo nivel de homologaciones.

La caída mencionada afectó con mayor intensidad a los convenios colectivos por rama de actividad: en el 2017 se homologaron tan solo 3, lo que implica una caída del 90 % respecto del 2015. A su vez, los convenios por empresa cayeron un 65 %, los acuerdos por empresa un 53 % y los acuerdos por actividad un 35 %.

Con la intención de imponer un techo a las paritarias de este año, distintos funcionarios dicen que los salarios el año pasado le ganaron a la inflación. Sin embargo, según el informe los incrementos salariales se ubicaron casi en su totalidad entre el 20 % y el 25 %, por lo que en muchos casos no llegaron a equiparar la inflación anual del 24,8 %.

En relación a la evolución del salario real, el informe señala que el mismo experimentó en el cuarto trimestre de 2017 una leve suba interanual que ascendió al 0,5 % para los asalariados registrados del sector privado y al 0,7 % en el sector público. Sin embargo, este aumento no logró compensar las caídas del 2016. Por lo que en ambos casos se encuentran muy por debajo de los niveles del cuarto trimestre de 2015 (5,4 % y 6,7 % respectivamente).

A su vez, durante el cuarto trimestre de 2017 el ritmo de incremento salarial disminuyó para los trabajadores del sector privado como del sector público, y en diciembre del 2017 la comparación interanual fue negativa en ambos sectores (2 % y 1 % respectivamente).

En relación al empleo, se observa que tras la fuerte caída del año 2016, la cantidad de asalariados registrados superó por primera vez los registros del mismo período del 2015 recién el cuarto trimestre del 2017. Sin embargo, las tasas más elevadas de crecimiento se observan en empleo de baja calidad, como los monotributistas sociales (8,8 %), los monotributistas (7%) y los trabajadores de casas particulares (4,3%).

Analizando el empleo privado por sector, se observa también que el incremento del empleo privado registrado se explica mayoritariamente por el aumento de la industria de la construcción (11 %), mientras que la industria manufacturera y otros sectores productores de bienes siguen presentando variaciones interanuales negativas (1,6 % y 0,8 % respectivamente).

El informe de la CTA pone de relieve los principales datos duros sobre el mercado laboral, tras más de dos años de Gobierno de Cambiemos las condiciones de trabajo han empeorado. Lejos de una mejora en los indicadores de empleo, los números reflejan un deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar