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Inflación.Comer es un lujo: la canasta de alimentos aumentó un 52,82 % durante 2021

Según un relevamiento de Consumidores Libres, los productos que más subieron el año pasado fueron aceite, arroz, yerba, asado y paleta. El incremento de los alimentos afecta a las familias más pobres porque destinan mayor proporción de sus ingresos a la compra de estos productos.

5 de enero de 2022

En 2021 hubo una fuerte suba de los precios de los alimentos. La canasta básica de alimentos integrada por 21 productos aumentó 3,25 % en diciembre, según informó Consumidores Libres. El incremento acumulado en lo que va del año es del 52,82 %. Es en base a un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.

Los productos que más aumentaron en 2021 fueron: aceite girasol (84,78 %), arroz fino (80 %), paleta (76,92 %), asado (71,43 %), yerba (69,86 %).

En noviembre la inflación alcanzó el 2,5 %, según publicó el Indec y acumuló el 45,4 % en los primeros once meses del año. El rubro de alimentos y bebidas acumuló el 44,2 % en el mismo período.

La semana próxima el Indec dará a conocer la inflación de diciembre y del 2021. Consultoras privadas calculan que se ubicó entre el 3,8 % y el 4,5 % mensual y que el año pasado alcanzó entre un 47 % y un 51,4 %. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4 % promedio en las últimas cuatro semanas.

Las familias más pobres destinan una mayor proporción de sus ingresos a comprar alimentos. Por este motivo, cuando mayor es la inflación en los alimentos, el impacto sobre los sectores de menores ingresos es superior. La situación es crítica cuando el 40,6 % de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza (primer semestre del año), según el Indec.

Reunión con las alimenticias

Este martes el ministro Martín Guzmán junto a otros funcionarios se reunieron con los principales fabricantes de consumo masivo, entre ellos Arcor, Quilmes, Molinos, Unilever, Procter & Gamble, Mastellone y Coca-Cola para negociar el relanzamiento de Precios Cuidados, antes de que venza el plazo del "congelamiento", el próximo viernes 7 de enero.

Para esta nueva etapa de acuerdo de precios, el Gobierno adelantó que la lista tendría consenso con las empresas proveedoras y no sería una decisión unilateral. La nueva lista tendría un piso de 1.300 productos, y con modificaciones en al menos 300 con respecto a la lista anterior. Desde la Secretaría de Comercio afirmaron que no está definido el porcentaje de aumento, pero se calcula que será del 3 % en promedio. Los empresarios de las alimenticias exigen mayores aumentos aunque es uno de los sectores que más ganaron con la pandemia.

El Gobierno negocia con los eslabones más concentrados de las cadenas (como las empresas alimenticias o los frigoríficos) que en muchos casos son los que fijan precios cada vez más altos o realizan maniobras para desabastecer. Es una medida que no ataca de fondo el problema de la inflación. (LID)

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