Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

INFLACIÓN Sturzenegger pisa el acelerador y sube las tasas al 26,25 %

El Banco Central aumentó ayer 1,5 punto porcentual su tasa de Política Monetaria, que de esta forma quedó en un nivel del 26,25 %, ante la elevada inflación que publicó el mismo día

12 de abril

El Banco Central (BCRA) incrementó ayer 150 puntos básicos (1,5 punto porcentual) su tasa de Política Monetaria, el mayor nivel en cinco meses, alcanzando el 26,25 %.

La decisión de la autoridad monetaria fue el mismo día que se dio a conocer la inflación de marzo por el Indec.

Ante la elevada inflación, la entidad dirigida por Federico Sturzenegger pisó el acelerador y movió el costo del dinero, mostrando que la autoridad monetaria no va a retroceder con su política monetaria dura, ni modificar su meta de inflación.

Argumentos del BCRA

El comunicado del BCRA señala que repasó las últimas novedades en materia de inflación, comenzando con el IPC del INDEC correspondiente a marzo, que "fue de 2,4 % para el nivel general y 1,8 % para el componente núcleo" y que "al igual que en febrero, se observó una incidencia importante, aunque no exclusiva, de los precios regulados".

El documento sostiene que “el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) previó una inflación para 2017 del 21,2 % (4 décimas más que la medición anterior), en tanto que su componente núcleo subió del 18,5 al 18,7 %”.

Para 2018, los valores del REM se modificaron levemente, con un aumento para el nivel general y una reducción para el núcleo, precisó el BCRA, que reconoció que esas expectativas "se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 (12-17 %) y para 2018 (8- 12 %).

El BCRA indicó que "preveía una cierta aceleración de la inflación tras el registro bajo del mes de enero, principalmente por los aumentos de precios regulados del período", con subas en febrero en las tarifas de electricidad, aunque también "se sumaron a ese factor esperado una incidencia importante de rubros volátiles como alimentos frescos y educación".

La entidad presidida por Sturzenegger afirma que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren que en abril la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria".

En consecuencia, el BCRA consideró "apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente con las metas planteadas para el año". En este sentido, "decidió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 150 puntos básicos a 26,25 %, manteniendo la amplitud del corredor sin cambios", por entender que "este nivel de tasas es compatible con el retorno al sendero pautado".

El año pasado hubo cortocircuitos en el gabinete de Cambiemos entre Sturzenegger y Prat Gay por la política de altas tasas de interés. Nuevamente el titular del BCRA decidió elevar las tasas y “controlar” la inflación enfriando la economía. Medida, que según advirtieron especialistas puede afectar la actividad, consecuencia peligrosa para el Gobierno que debe enfrentar elecciones en pocos meses y donde la economía aún no reactiva.(LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar