Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Herencia: por qué los economistas afirman que Alberto F. recibe una situación peor que la que le tocó a Macri

Expertos analizan que el legado de la administración actual será aún peor que el de Cristina Kirchner. Los temas que deberá resolver con mayor urgentcia

10 de noviembre

Los economistas afirman que Alberto Fernández asumirá con una herencia económica "peor" que la recibida por Mauricio Macri.

"Macri heredó déficits fiscal y externo que había que corregir y una economía estancada, pero el legado que deja muestra un empeoramiento de todas las variables: aceleración inflacionaria, reducción del salario real, caída del consumo y de la inversión, y el gran problema de la falta de refinanciamiento de la deuda", señaló Martín Kalos.

Según su análisis, "las únicas mejoras son por el lado del déficit fiscal, que lo redujo en forma moderada a costa del desequilibrio financiero, mientras que la balanza comercial y la cuenta corriente mejoraron por la contracción de las importaciones por la crisis".

Por su parte, Matías Rajnerman concide en que en el balance "la herencia es peor si bien el frente fiscal y externo mostraron algunas mejoras más que nada vinculadas a la recesión", según consignó Perfil.

En cambio, Guido Lorenzo evaluó que ambas herencias "son cualitativamente distintas", ya que "en la actual, lo negativo es la inflación y la actividad, y la inversión está deprimida, y lo positivo un menor déficit fiscal y un tipo de cambio más competitivo".

Un informe del observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda detalló que 31 sobre 32 variables analizadas reflejan que "la herencia que deja Macri es peor que la que recibió".

El informe revela que el macrismo "llevó la inflación en alimentos del 25,5% en 2015 al 56,5% en 2019", mientras que el endeudamiento externo trepó en ese lapso de 13,9% del PBI a 38,9% y la deuda total se elevó de 52,6% al 91,7% del PBI.

Un estudio de Broda remarca "el mandato de Macri termina con un PBI per cápita 8,6% inferior al de 2015", una inflación que a diciembre de 2015 era de 29,4% y a fin de este año será de alrededor de 59%, y acumula en cuatro años un 300%, y una tasa de pobreza que en ese período pasó de 29,7% a 35,4%

"A diferencia de lo que le pasó a Macri, que asumió y pudo definir qué política quería ejecutar, Fernández primero tiene que negociar variables claves para saber con qué recursos cuenta para implementar un programa", advierte Kalos.

Rajnerman coincidió al plantear que "cuando Macri asumió los compromisos más apremiantes eran en pesos, cuestiones de precios relativos, de déficit fiscal primario", mientras que "cuando asuma Fernández las principales urgencias son en dólares, como el pago de la deuda, una cuenta corriente que no se puede financiar y entonces podría generar algunas presiones cambiarias".

"Los problemas de Macri, más allá de que tenía que hacer correcciones, eran menos apremiantes, los plazos de solución eran más laxos, tenía más libertad para determinarlos: ahora son problemas de solución mucho más urgente, es una herencia más complicada", resalta.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar