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Ganancias cuidadas: un plan para pulverizar salarios y proteger empresarios

Este martes se conoció el dato de la inflación de marzo. Las alimenticias especulan con los precios y todas las patronales con los sueldos. ¿Cuánto perderemos contra la inflación este año?

17 de abril de 2019| Juana Galarraga |

La suba de la inflación de marzo fue de un 4,7 %, según el Indec. Los alimentos y las bebidas se encuentran entre los rubros que más aumentaron.

Desde hace días los medios hablan de un congelamiento de precios que el Gobierno intenta alcanzar para controlar la inflación, durante unos meses. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con supermercadistas. Este tipo de políticas no es el ideal para el espíritu cambiemita, aunque a las empresas no les hacen ni cosquillas.

Finalmente se espera que este miércoles el presidente anuncie una ampliación del programa de Precios Cuidados y medidas para alentar el consumo, como descuentos para quienes perciben jubilaciones y la AUH. Esta es la forma en que el Gobierno intenta disimular la catástrofe.

Vaquitas siempre ajenas, nunca inajenas
Según el Indec, los lácteos copan el ranking entre los alimentos que más subieron en el último mes. Veamos los productos que a esta altura son un lujo para las grandes mayorías:

Tomate redondo (31,3 %)
Pollo entero (25,4 %)
Queso pategrás (9,5 %)
Queso sardo (9,5 %)
Queso cremoso (9,4 %)
Leche entera en sachet (9,4 %)
Manteca (9,2 %)
Pan de mesa (8,6 %)
Dulce de leche (8,1 %)
Jamón cocido ( 7,7 %)
Las vaquitas como se ve, están más ajenas que nunca.

Contra marzo de 2018, la inflación alcanza 54,7 %. Sin embargo en el último año algunos alimentos subieron más que ese promedio:

La harina de trigo común 000 aumentó 164 % en un año, por ende el pan flauta aumentó un 80 % y trepó hasta $79,90 el Kg.
Los fideos secos subieron un 95 %.
La yerba avanzó 86 %.
El pollo subió un 90 %.
El kilo de asado subió 57 % y la carne picada común, un 74%.
La leche en sachet aumentó el 70%. El queso cremoso, el pategrás y la manteca, subieron un 72%.
La banana, aumentó un 60 % y la manzana un 58 %.
Bolsillos siempre flacos, nunca inflacos
Según un relevamiento a cargo de la consultora Scentia, las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) registraron en el último mes una caída del 8,7%. Se trata de la mayor baja del consumo mensual desde 2002. Los salarios no dan para más.

De acuerdo a otro relevamiento a cargo de Sel Consultores, las grandes empresas argentinas calculan que el aumento que ofrecerán en las paritarias 2019 al personal bajo convenio colectivo, será del 30 %, similar a lo que el FMI proyecta para la suba de precios en el año.

Consultoras privadas por su parte, pronostican una inflación del 35 %. Los analistas que consulta mensualmente el Banco Central, esperan que la inflación 2019 cierre en el 36%. También prevén que el dólar llegará a $ 50 para fin de año. Con una inflación de casi el 12 % acumulada tan solo en el primer trimestre, cuesta creer que estas estimaciones se sostengan. Lo más indignante es que la oferta que preparan las empresas, supera el techo que intentará imponer el Gobierno a las paritarias, en un 25 %.

En 2018 el poder adquisitivo del salario cayó un 12,12 %. Mientras la inflación anual fue del 47,6 %, los sueldos subieron apenas un 29,7 % en el año. Se trató de la mayor pérdida de poder adquisitivo acumulada en un solo año desde 2002. ¿Cuánto perderán los salarios reales en 2019 ante la inflación?

Empresas siempre codiciosas, nunca incodiciosas
Ni lerdas ni perezosas, empresas alimenticias como Molinos y La Paulina se apuraron a remarcar precios antes de que el Gobierno anuncie sus medidas “antiinflacionarias”.

Molinos Río de la Plata ya aumentó un 20% el valor de sus productos durante el primer trimestre del año. A mediados de marzo anunció que aumentaría los precios un 6,8 % promedio a partir del 1° de abril. Ahora vuelve a remarcar. Molinos lidera en un 80% el mercado de productos alimenticios en el país, por lo que sus aumentos repercuten muy rápido en la canasta básica de alimentos.

En las últimas semanas, las quejas de clientes por la falta de productos en góndolas fue una constante. Supermercados y productores de alimentos hacen todo tipo de maniobras, como manipular la presentación de los productos o desabastecer, tal como hizo La Serenísima con la leche La Armonía. Las empresas lácteas intentan justificarse. Dicen que el negocio no es rentable y que algunos factores “estacionales” o climáticos afectaron la producción. Sin embargo, se sabe que no hacen otra cosa que especular. Ahora, Sica dijo a los medios que Mastellone (firma productora de La Serenísima y La Armonía) participaría del programa que se anunciará este miércoles.

En el rubro alimentos, 18 compañías tienen el 60 % del mercado y hacen lo que quieren con el stock y los precios. Por solo poner un ejemplo de su comportamiento: en 2018 Cambiemos le perdonó a Molinos una deuda de más de 2250 millones de pesos. Por esos días, la firma aumentó sus precios de lista en un 17 %. Nada les alcanza, siempre quieren más aunque cueste hambre y miseria para millones. Es una ingenuidad creer que el Gobierno de los CEO va a poner freno a la codicia de estos oligopolios. (LID)

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