Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Finalmente, el aumento por decreto será inferior a lo esperado: $3.000 en el sueldo de enero y $1.000 en febrero

El Gobierno anunciará este viernes un incremento a cuenta de las próximas paritarias y regirá desde el sábado con la publicación en el Boletín Oficial

3 de enero

El aumento que el Gobierno otorgará por decreto a cuenta de paritarias será al final inferior a lo esperado, de $3.000 en el sueldo de enero y de $1.000 en el de febrero.

Así lo adelantaron fuentes oficiales, las cuales confirmaron que el incremento regirá para todos los empleados públicos y privados.

El presidente Alberto Fernández presentará el decreto como un "piso" garantizado pero la suma, la mitad de lo que venía trascendiendo, refleja la resistencia mostrada por las empresas a pagarlo, en un escenario recesivo.

Desde la Casa Rosada señalaron que el monto pretende ser un "marco de referencia", que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.

El decreto será publicado este sábado y el anuncio oficial se realizará por la tarde de este viernes.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que durante la mañana del viernes se reunió con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Economía, Martín Guzmán, para "definir el tema", y apuntó que el monto "será anunciado esta tarde y publicado mañana en el Boletín Oficial".

En el último borrador se analizaba fijar el "piso" entre $4.000 y $5.000, un monto que se aleja a los $6.000 y $9.000 de los que se habló al principio de las negociaciones con los empresarios. Esto se debe a que, al hacerse extensivo el aumento a los estatales, también apareció el cálculo sobre las cuentas del Gobierno nacional y los márgenes para dar aumentos.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Cafiero precisó que lo que se decidió es otorgar "es un aumento de suma fija y a cuenta de los próximos aumentos que tengan las paritarias" para los empleados privados y estatales.

El jefe de Gabinete y los ministros evaluaron los alcances y el monto del incremento para el sector privado y el público.

El jueves, Fernández les pidió a los gremios que no hagan "pedidos desmedidos", y planteó que hay que ser "cuidadosos" porque los aumentos salariares "repercuten sobre el resultado de la economía".

Cafiero, en tanto, aclaró que se busca que las "empresas, pymes y comercios puedan pagar" el aumento.

Por su parte, Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, consideró el incremento salarial como algo "necesario".

"El aumento, que seguramente se va a dar, es necesario pero hay que ver cómo se concilia con un piso de productividad, con el menor nivel de actividad de las empresas por las vacaciones y con las arcas de las empresas que están disminuidas", dijo.

Y agregó: "En la mezcla de eso está la solución y habrá que ver cómo son los tiempos que vengan".

Según trascendidos, la intención del Gobierno es que el aumento se dé de una sola vez, en febrero.

"Hay sectores más complicados que otros porque, si uno ve en períodos a donde la actividad no estaba tan baja, se pidieron cuotas y ahora pasará lo mismo".

El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero.

Finalmente, Uribarren hizo referencia al impacto que este aumento puede tener en el consumo, principalmente en la canasta básica.

"Va a impactar en este tipo de consumo, de alimentos o necesidades básicas. Creemos que la industria se va a empezar a recuperar cuando baje la tasa o cuando haya programas para financiar la producción".

La iniciativa en marcha establece que no se superpondrá con los incrementos pendientes de organizaciones sindicales que hubiesen negociado aumentos para los primeros meses de 2020.

Omar Plaini, secretario general de Canillitas, evaluó el viernes el adelanto previsto por el Poder Ejecutivo y aseguró que surge en medio de una situación excepcional.

"Para quien está último en la escalera, una suma fija representa un ingreso inmediato importante que le permite resolver algunas cuestiones; un concepto de igualdad para el arranque me parece importante, pero luego cada sector deberá discutir sus paritarias", indicó.

"Todos vamos a pagar el bono. Lo que estamos viendo ahora es mayor previsibilidad. Se tomaron medidas que nosotros habíamos pedido, como la moratoria con quita de intereses. Es fundamental eso para que dejen de desaparecer las pymes. Ahora tenemos que empezar a ver una reactivación del consumo en el mercado interno", evaluó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Desde ATE piden que el aumento para estatales sea el mismo que para privados
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, pidió este viernes que el aumento salarial que dispondrá el gobierno nacional por decreto "sea el mismo" tanto para los empleados públicos como para los privados.

"Hicimos un pedido formal para que a los empleados públicos se nos contenga de la misma manera que a los privados", dijo Catalano.

El dirigente precisó que, según la información que maneja, "el aumento saldrá por decreto", y dijo que "para los estatales tiene que ser del mismo monto que para los privados: de unos 5 mil pesos a cuenta de la paritaria".

A la espera del anuncio del Poder Ejecutivo, que se producirá en las próximas horas, Catalano destacó que el aumento "es necesario para reactivar la economía e inyectar plata en los sectores populares", y consideró que "descomprimiría mucho la administración pública central".

Asimismo, el dirigente de ATE explicó que "en las reuniones de las que participamos (con funcionarios del Gobierno) solicitamos que los estatales tengamos el mismo trato que el sector privado en el marco de la contención".

En cuanto a la situación del sector, Catalano indicó que "hay una franja de estatales que vive por debajo de la línea de pobreza", y que -en promedio- el salario es de 28 mil pesos a nivel nacional, pero menos a nivel provincial o municipal.

"Perdimos entre un 35 y un 42% de masa salarial en los últimos 4 años. Todas las paritarias fueron a la baja", concluyó. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar