Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Falsas promesas: el medio aguinaldo estará alcanzado por el impuesto a las ganancias

AFIP comunicó las normas sobre el medio sueldo extra, confirmó así que no habrá exención para los trabajadores. En cambio para los empresarios, la reforma tributaria disminuirá sus impuestos.

13 de diciembre de 2017

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó las normas vigentes sobre el medio aguinaldo que se pagará a fin de año. De esta manera, confirmó que en 2017 no habrá exención y los trabajadores deberán pagar el mal llamado Impuesto a las Ganancias.

Desde 2014 como excepción los trabajadores no pagaron Ganancias correspondiente al medio aguinaldo de diciembre hasta determinado monto para salarios medios, ya que representa un importante descuento para muchos.

La ley que se aprobó en diciembre de 2016 estableció que el pago de Ganancias del aguinaldo se prorratea durante todo el año con anticipos mensuales. Por este motivo, algunos especialistas afirman que el impacto de los descuentos debería ser más leve, aunque no todas las empresas aplicaron la nueva norma y los trabajadores pueden recibir el aguinaldo con fuertes recortes.

En 2018 aumentará un 29 % el piso salarial a partir del cual se cobra el impuesto por disposición de la ley del año pasado. Así, pagarán Ganancias los asalariados en relación de dependencia con un salario neto cercano a los $ 30.000. Para los casados con dos hijos pagarán los que perciban hasta los $ 40.000.

La ley 27.346 aprobada en el Congreso dispuso que las variables que definen quiénes pagan Ganancias y cuánto tributan se modificarán según la variación del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) entre octubre de un año y octubre del año siguiente. Hoy el Ministerio de Trabajo publicará el dato del décimo mes de 2017. Según publicó el diario La Nación, fuentes consultadas estimaron que la variación implicará un incremento de las variables de Ganancias del 29 %.

La AFIP señaló que se analizarán las liquidaciones de los últimos meses y se observarán los siguientes casos:

Si el trabajador obtuvo una suba del salario en el semestre. Podría haber una deducción de Ganancias mayor a la proporción del 8,33 % del último ingreso porque el aguinaldo se estima como la mitad de la mejor remuneración del período. Como no todos los empleadores aplicaron el nuevo sistema, el agregado mensual del 8,33 % de la remuneración para determinar el saldo a descontar por Ganancias que no se realizó en los meses anteriores se pagará en diciembre. Es decir, puede haber mayores descuentos. Si el trabajador tuvo otro empleo y percibió remuneración por ello también puede tener más descuentos por Ganancias. La AFIP solicitó que es necesario registrar las deducciones permitidas por el impuesto. Los trabajadores pueden deducir pagos de personal doméstico, cuotas de medicina prepaga, cargas de familia, gastos médicos, alquileres, donaciones o intereses de créditos hipotecarios.

¿No pagarán Ganancias?

“En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias” repetía el spot de campaña de Mauricio Macri en 2015, pero como tantas otras promesas para los trabajadores, esto fue incumplido.

Mientras se debate en el Congreso una reforma tributaria que disminuye los impuestos que pagarán los empresarios, no hay un artículo que beneficie o alivie los impuestos que pesan sobre los bolsillos de los trabajadores.

El impuesto al salario no es nuevo, el kirchnerismo defendió el tributo y por demagogia electoral el macrismo prometió eliminarlo para los trabajadores. Pero tampoco lo hizo.

Según una nota del sitio Chequeado, en 2016 y en el primer semestre de 2017 pagaron más trabajadores Ganancias que a fines de 2015.

Los últimos datos de octubre informados por la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso, en 2015 en promedio 1,2 millones de personas físicas pagaron el impuesto por mes. En 2016 este número pasó a 1,6 millones y en los primeros seis meses del 2017 ese promedio volvió a aumentar a 1,9 millones de trabajadores, según publicó el mismo medio.

Chequeado afirmó que la cantidad de empleados y jubilados que pagaron Ganancias tuvo un incremento en 2015 (1,2 millones) y en 2016 subió nuevamente. En febrero del año pasado, Macri decretó modificaciones en el mínimo no imponible, pero en promedio, siguieron pagando el gravamen 1,6 millones de personas por mes en 2016.

Tras los cambios en la ley aprobada a fines de 2016, la cantidad de los trabajadores que pagó Ganancias descendió de 2,05 millones en diciembre de 2016 a 1,88 millones en enero de 2017. Sin embargo, según los últimos datos disponibles este número volvió a subir y en junio julio de este año 1,99 millones tuvieron que pagar Ganancias.

La pesada carga tributaria descansa sobre los hombros de los trabajadores, los empresarios son los “premiados” por Cambiemos, y sino cuentan con variados artilugios contables para evadir y pagar menos impuestos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar