Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Expectativa: Fernández, a un paso de oficializar la extensión de la cuarentena "focalizada" hasta el 10 de mayo

A partid del lunes, habrá una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.

25 de abril

Después de un día de largas deliberaciones con sus funcionarios más cercanos, Alberto Fernández está ultimando en Olivos los detalles de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que será prorrogado hasta el 10 de mayo con diferencias entre el interior del país y el área metropolitana.

De acuerdo con el reporte de esta mañana, esa zona concentraba casi el 60% de los casos positivos de COVID-19 de todo el país, con una suba considerable en la última semana.

Minutos después de las 6 y media de la tarde, el ministro Ginés González García ingresó a la quinta presidencial. Adentro, el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los secretarios Julio Vitobello, Gustavo Béliz, Vilma Ibarra y Juan Pablo Biondi analizaban los últimos detalles del anuncio de prórroga de la cuarentena que se retrasó para la última hora de la tarde y cuyo formato aún no estaba definido.

Cabe destacar que el presidente Fernández realizó en la tarde del viernes una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y cuya prórroga será ahora hasta el 10 de mayo.

Este encuentro fue un paso previo al anuncio de este sábado sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.

El Presidente estuvo acompañado en la Residencia de Olivos por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por algunos de sus colaboradores, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo ’Wado’ De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Cuarentena focalizada

La cuarentena "focalizada" se inició este viernes con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las "profesiones liberales" en algunas provincias.

Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena "administrada", a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño no planteó aún modificaciones al aislamiento, iniciado el 20 de marzo pasado, y, en el caso de Kicillof, sólo analiza levantar algunas actividades en poblaciones rurales del interior de la provincia de Buenos Aires, aunque las restricciones seguirán siendo estrictas en el conurbano bonaerense.

El aislamiento comenzó el 20 de marzo y ya tuvo dos prórrogas -el 31 de marzo y el 12 de abril-, mientras se espera que tras el encuentro de hoy el gobierno anuncie cuáles son los pasos a seguir respecto a la continuidad de la medida, luego de haberse reunido ayer el mandatario con el comité de expertos y científicos y funcionarios de su Gabinete.

Apertura parcial de actividades
A partir del lunes próximo se pondrán en marcha algunas actividades en diez provincias que fueron autorizadas por el gobierno nacional, en el contexto del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Así, las obras de construcción del ámbito privado retomarán su curso en Santa Cruz, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Salta y Jujuy; mientras los profesionales matriculados volverán a la actividad en Neuquén, Entre Ríos, San Juan, Misiones, Salta y Jujuy, además de algunos servicios médicos en Tucumán.

"En La Pampa es un alivio para los trabajadores, que pertenecen a un sector social que atraviesa una situación muy vulnerable, más en estos tiempos, muchos de los cuales viven el día a día sin depender del Estado; y para las empresas es una medida que da respiro", declaró el secretario general de la Uocra, el diputado provincial justicialista Roberto Robledo.

La autorización de la Nación llegó esta semana, horas después de una reunión entre el gobernador Sergio Ziliotto con representantes de la Cámara de la Construcción y con el diputado provincial Robledo para acordar un protocolo que rija el funcionamiento de la actividad en el marco de la epidemia de coronavirus.

También en Jujuy, el titular de la Unión de Empresarios de la provincia, Luis Alonso, valoró que la reactivación de algunas actividades permitirá morigerar la situación de crisis, sobre todo en las pymes, ante el dato de que en la provincia un "17,7 por ciento de empresas están considerando cerrar", de acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad que preside.

Alonso destacó que "Jujuy está siendo pionera en el país en la reapertura de comercios de distintos rubros", gracias al armado en conjunto de los protocolos para la reapertura de las actividad con estrictas normas de bioseguridad, tales como los comercios, que pueden abrir sus puertas y atender al público de lunes a sábados hasta las 19; y el grastronómico, "con capacidades de ingreso reducidas y normas de bioseguridad".

En Neuquén, los abogados son algunos de los profesionales que pueden retomar sus actividades a partir del lunes y el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Marcelo Iñiquez, informó que están trabajando "en un protocolo con alcance al asesoramiento, atención y gestión ante el Poder Judicial".

Iñiquez explicó que "en los estudios profesionales trabajarán con medios digitales y, si es necesaria alguna presentación judicial", la harán "con turnos previos, utilizando barbijos y manteniendo la distancia social".

De esta forma, a partir del lunes abrirán sus estudios 2.600 abogados matriculados en la provincia, 1.900 de los cuales están concentrados en la capital provincial.

En cuanto a la reanudación de obras de construcción privadas en la ciudad de Neuquén, será el Comité de Emergencia el que controlará el cumplimiento del protocolo de acción.

Fuentes de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción estiman que en toda la provincia serán 14.000 trabajadores los que reanudarán su tarea desde el próximo lunes.

En Tucumán, ya retomaron la actividad a través de turnos y guardias mínimas, los sectores de cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas y actividades registrales provinciales y municipales y también podrán hacerlo los comercios de venta minorista, únicamente con entrega a domicilio.

Asimismo, podrán funcionar los centros de atención médica y odontológica, los laboratorios de análisis y las ópticas.

Por último, también podrán trabajar los peritos y liquidadores de las compañías aseguradoras, los centros de atención a víctimas de violencia de género y algunos sectores industriales particulares de producción para la exportación. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar