Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Espert: "El Gobierno podrá intervenir centenares de empresas porque se viene la quiebra generalizada"

Para el economista la cuarentena prolongada provocará un "crack" en la economía y una caída que será mayor a la que vivió en 2002.

22 de junio

El economista y excandidato a presidente, José Luis Espert, participó durante el último fin de semana de las marchas en contra de la intervención estatal en la compañía agroexportadora Vicentín.

Luego, en entrevista con canal 26, analizó el intento de expropiación que recientemente atravesó esa firma, por la abultada deuda que sostiene con el Banco Nación.

Para Espert el peligro es que Vicentín funcione como caso testigo, y que tras la pandemia, cuando según él ocurrirá un derrumbe económico "sin precedentes" en la Argentina, eso lleve a que el Gobierno, de manera "casi obligatoria" intervenga "centenares de empresas, porque se viene la quiebra generalizada de muchos sectores".

Para el excandidato presidencial, la crisis económica que se viene será "peor que la de 2002" año en que la economía cayó más de 11%.

"Yo creo que esta cuarentena salvaje decidida por el Gobierno provocará probablemente el país con menos cantidad de muertos en el mundo por coronavirus, pero va a provocar un derrumbe de la economía, un cráter de un tamaño incalculable, donde si el Gobierno se toma a pecho lo que hizo con Vicentin, tiene centenares de empresas para intervenir", advirtió Espert.

Para el economista habrá tras la pandemia de Covid-19 una ola de quiebras que va a ser "gigantesca" y "generalizada", además de una "recesión económica fenomenal como pocas veces se ha visto, incluso este año cae más que en 2002".

La estrategia del relato

"Hay una estrategia kirchnerista que es hacer épica de todo, el kirchnerismo está haciendo épica de la cuarentena y va a hacer épica de la recuperación económica, a ver, me explico: El kirchnerismo ya está construyendo su relato vinculado con la cuarentena, la crisis económica es culpa de la pandemia y la eventual recuperación es gracias a ellos", sentenció.

En esa estrategia, para Espert el intento de expropiar Vicentín fue un mal paso del Gobierno, en el cual cayeron por "improvisar y desconocer la realidad y el clima social que vive la Argentina".

La deuda externa

Al ser consultado por el acuerdo que el ministro de Economía, Martín Guzmán propuso a los bonistas extranjeros, Espert mencionó "ojalá que cerremos" (un acuerdo).

"No porque la Argentina por eso vaya a poder colocar mucha deuda externa pero si es importante, primero no tener una mancha más en el historial de los defaults, sino porque además para el sector privado sería importante", reflexionó el economista.

Recordó que desde que la Argentina decidió no pagar el último vencimiento de la deuda externa, "está en default" respecto de la legislación extranjera y "ya estaba en default con la deuda en pesos".

Para Espert, el manejo de la negociación "ha sido muy poco profesional" por parte del ministro Guzmán, "porque no podés ponerte a negociar con los bonistas externos tras entrar en default, tendrías que haber evitado entrar en default". (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar